PROTAGONISTAS
Festival de Cannes 2023

Maïwenn es la cineasta que convirtió a Johnny Depp en "rey de Francia"

Tiene 47 y elige no usar el apellido paterno. Debutó en cine a los 5 años, y a los 16 años se casó con el director Luc Besson. Con Jhonny Depp abrió el Festival de Cannes 2023.

maiwennCannes2023
Maïwenn, la directora de "Jeanne Du Barry", película que protagoniza Johnny Depp. | AFP

Maïwenn es la cineasta que convirtió a Johnny Depp en “rey de Francia”.  Ella es la directora de “Jeanne du Barry”, la película que abrió la edición 2023 del Festival de Cannes y en la que el actor corporiza a Luis XV, el rey de Francia también conocido como “el Rey Sol”. Además de dirigir a Johnny Depp, ella  interpreta a Jeanne du Barry –también conocida como madame du Barry– la condesa que pasó de ser una hija ilegítima de una cocinera y un monje, a convertirse la favorita del rey Luis XVI.

maiwennCannes2023
Johnny Depp y Maïwenn en la apertura del Festival de Cannes 2023.

Maïwenn Le Besco es su nombre de nacimiento y en algún momento decidió quitarse el apellido paterno para que se la conociera tan solo por su nombre de pila. La violencia física y verbal que ejerció sobre ella su padre, el lingüista Patrick Le Besco condicionó esa decisión, según contó en varias ocasiones la directora.

Por qué presidente del Festival de Cannes respaldó la película de Johnny Depp

La vida de Maïwenn no fue fácil. Su madre, la actriz Catherine Belkhodja, ejerció una presión desmedida para que iniciara su carrera artística desde muy pronto, según narraba ella en sus rutinas de stand up de finales de los años ’90. De alguna manera, esa influencia hizo que desembarcara en el cine a temprana edad : a los 5 años debutó “L’ année prochaine…si tout va bien” (El año que viene…si todo va bien), de Jean-Loup Hubert y protagonizada pr Isabelle Adjani;  y dos años más tarde Maïwen actuó en "L’été meurtrier" (Verano asesino), de Jean Beckery también con Adjani en el rol principal.

maiwennCannes2023
Cannes 2023: Maïwenn con su hijo actor Diego Le Fur, y la actriz Pauline Pollmann. 

A los 12 años, Maïwenn conoció al director Luc Besson y a sus 15 ,empezaron a salir juntos, para casarse cuando cumplió 16. En 1993, es decir al año de casados, dio a luz a Shanna. Es en esta época donde ella tiene un pequeño papel el “El perfecto asesino”, un éxito global de Luc Besson. Pero el matrimonio entró en crisis durante el rodaje de El quinto elemento. En ese filme,  Maïwenn interpreta a la cantante de ópera alienígena Diva Plavalaguna y es durante el rodaje donde Besson tiene un romance con la protagonista, la modelo Milla Jovovich.

Separada, en 2002 se casa un Jean Yves Le Fur,s un  famoso empresario francés, editor de revistas y productor de televisión que tuvo mediáticos romances con Stefanía de Mónaco, la top model Karen Mulder, y mucho tiempo después de separado de Maïwenn tuvo una affaire con Kate Moss. Con él, Maïwenn tiene a su hijo Diego Le Fur, con quien ella fue al Festival de Cannes porque, como actor, él interpreta al “Delfín”, es decir Luis XVI, marido de María Antonieta y último rey de Francia.

maiwennCannes2023
Maïwenn en 1994, en una escena de "El perfecto asesino", de Luc Besson.

Con el tiempo, y luego de hacerse un lugar en el mundo de la comedia, Maïwenn se iría ganando un nombre en el mundo de la actuación. En el 2006, debutó como realizadora, con “Pardonnez-moi” y más tarde, escribiría Polisse, que en 2011 se llevó el Premio del jurado de Cannes. Luego dejaría de lado la dirección para centrarse en la actuación. En el 2020 terminó de abrazar su rol de directora, estrenando “DNA” el que, por la pandemia, no pudo proyectarse en Cannes.

Ahora Maíwenn retornó a ese festival con "Jeanne Du Barry", que escribió, produjo, dirigió y coprotagonizó. Este regreso es también, tres años después, el de Johnny Deep a quien parte del movimiento Me Too llamó al boicot del Festival de Cannes por “aplaudir violadores”.