PYMES
El desafío de estar siempre preparados

Pymes argentinas: innovación y resiliencia en tiempos de coronavirus

Para las empresas, contar con planes de contingencia para todo riesgo puede resultar una práctica poco usual, pero tenerlos listos puede ser la clave para adaptarse a tiempo ante el surgimiento de cambios en el escenario global.

Pymes argentinas: Innovación y resiliencia
| Carlos Rosales, Presidente de PROF Grupo Asegurador

Las medidas oficiales adoptadas en todo el país para contener los efectos de la pandemia en materia sanitaria, han tenido un impacto en el funcionamiento y los negocios de las empresas argentinas, que debieron adaptarse en muy poco tiempo para seguir prestando servicios.

Según una encuesta realizada por el Pacto Global de Naciones Unidas, arrojó que el 93% de las empresas argentinas implementó el teletrabajo con sus empleados para poder continuar con sus actividades. Sin embargo, en algunas industrias, la adaptación puede resultar más compleja que en otras, y esta dificultad puede observarse de cerca en las empresas nacionales, Pymes y cooperativas.

Uno de los sectores que se ha visto afectado por estos cambios fue el rubro asegurador que, en el contexto actual, continúa afrontando escenarios impredecibles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PROF Grupo Asegurador es una de las Pymes argentinas que logró adaptarse a tiempo para digitalizar todos sus procesos. La empresa tuvo sus orígenes en el sur del país, como una cooperativa de pequeños productores dedicados a la actividad frutícola y, 60 años después, cuenta con un equipo de 170 trabajadores que prestan tareas en 11 agencias distribuidas en todo el país. Su trayectoria en el mercado argentino les ha dado la experiencia para contar con un protocolo de contingencia, que logró ser implementado durante las últimas semanas de manera dinámica. El mismo, permitió actuar con celeridad a la compañía y contar con la totalidad de los integrantes de la empresa trabajando de forma remota una semana antes del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Priorizamos a las personas en situación de riesgo y testeamos el funcionamiento de cada una de las áreas, de manera de poder asegurarle a todos nuestros clientes el mismo nivel de atención pero a distancia, acompañando a los empleados en el proceso de cambio. Hoy estamos brindando servicios con normalidad y diseñando nuevos productos que acompañen la coyuntura económica y social del país”, enfatizó Marcelo Larrambebere, director general de la compañía.

Anticiparse a las crisis y brindar respuestas rápidas es clave para transmitir seguridad y tranquilidad a actores clave de la compañía en tiempos de incertidumbre. En el caso de PROF, una de las medidas fue la incorporación de diversos medios de pago digital para que sus asociados no tuvieran que salir de sus domicilios, y la ampliación de los canales de atención virtual.

“Para la empresa representó un desafío enorme que pudimos abordar exitosamente con un proceso de comunicación clara y eficiente con los clientes, los productores y los empleados”, agregó Larrambebere.

PROF, una Pyme que no para de reinventarse

En 2017 inició un proceso de reestructuración y transformación digital total, que hoy lo encuentra con la consolidación de una plataforma online de autogestión, cotizadores web para sus coberturas de riesgos de trabajo y hasta un chatbot de whatsapp que puede ser utilizado para cotizar seguros de autos y motos.

Para Carlos Rosales, Presidente de PROF Grupo Asegurador, la innovación y la planificación son las claves para las Pymes argentinas. “Venimos trabajando desde hace tiempo para incorporar nuevas tecnologías a la gestión de PROF y PLUS ART, las dos unidades de negocio del grupo. A partir de este trabajo, estábamos capacitados para operar la totalidad de nuestros servicios de manera remota en todo el país y lo hemos puesto en práctica ante esta coyuntura”.

No importa el escenario, siempre es preciso que las empresas cuenten con planes de contingencia para todo tipo de riesgo. Estar preparados para las crisis puede reducir significativamente los impactos en los negocios de una compañía y ser el puntapié para una gestión exitosa de una coyuntura difícil.