RECETAS
Perfil Gourmet

Receta de salteado de hongos, jamón y huevo poché

La chef Mercedes Giraudo comparte todos los secretos de esta sabrosa receta para preparar en pocos minutos.

20190504 La Pianca Hongos
la pianca hongos | Cedoc Perfil

Los hongos son uno de los productos de estación que desde  A.c.e.l.g.a, la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, deciden promover en esta Mesa de Otoño, junto con las batatas, las nueces y las mandarinas.  Así, entre el 7 y el 13 de mayo ochenta restaurantes de nueve ciudades de Argentina armarán menúes especiales en base a estos productos. 

Uno de ellos es La Pianca Bistró. Su chef, Mercedes Giraudo, comparte todos los detalles para preparar este salteado super fácil y rico en casa. 

Salteado de hongos, jamón y huevo poché

Ingredientes:

  • Hongos surtidos, 100 gramos
  • Jamón crudo, 50 gramos
  • Hierbas picadas, a gusto
  • Huevo, 1
  • Aceite de oliva, cantidad necesaria

Preparación:

  1. Limpiar los hongos. ¡Está terminantemente prohibido meterlos bajo el agua!. Hay que usar un papel de cocina (ligeramente humedecido si el hongo está muy sucio) para limpiar la parte del capuchón.
  2. Cortar los hongos en láminas de 2 mm. Si son muy grandes, cortar por un lado la parte superior y por otro lado el tallo (o en más trozos si es enorme).
  3. Cortar bien chiquitas las fetas de jamón. Si las secan mucho mejor (quedaría como una sal de jamón).
  4. Aparte preparar el huevo poche. Hay muchas formas de hacerlo, pero Giraudo sugiere la siguiente. En una taza colocar papel film. Echar el huevo adentro y un par de gotas de aceite de oliva. Cerrarlo formando una bolsita sin aire. Poner agua al fuego y cuando empiece a hervir echar el huevo. Cocinarlo cuatro minutos. Al sacarlo pasarlo a agua muy fría para cortarle la cocción. 
  5. Una vez que está todo listo, colocar una sartén sobre fuego a calentar fuerte. Cuando esté bien caliente echar los hongos y luego el jamón. Remover e inmediatamente después añadir el aceite de oliva.
  6. Servir los hongos en un plato, luego el huevo escalfado en medio. Espolvorear por encima con las hierbas picadas.