REPERFILAR
La Rioja

La cosecha de aceitunas se vio afectada por la falta de mano de obra

Los chalecos rojos cumplirán con ocho horas de trabajo y recibirán el sueldo correspondiente estando registrados.

aceite de oliva 02032020
Imagen de carácter ilustrativo | La ANMAT advirtió sobre la falsificación de una reconocida marca de aceite de oliva. | Shutterstock

La Cámara Olivícola Riojana aseguró que la cosecha se vio afectada por falta de mano de obra para levantar la producción de aceitunas. Tras una reunión con el Gobierno riojano se consiguió que los chalecos rojos lleven adelante ese trabajo ya que el problema se presentó por una realidad que distó de los proyectado.

“El techo de máxima producción del año pasado fue superado este año por lo que la cantidad de trabajadores que teníamos estimada no nos alcanzó”, aseguró Gabriel Mateos, ingeniero agroindustrial miembro de la Cámara Olivícola Riojana, quien luego completó: “Por esto recurrimos a esta gente, si no levantamos la fruta este año se verá afectada la producción del año que viene”.

“Actualmente tenemos una sobreproducción de unos 20 millones de kilos de olivas y la tenemos que levantar sí o sí”, completó el experto. El motivo del faltante de mano de obra no tiene que ver sólo con la creciente producción. “Antes teníamos mucha mano de obra boliviana que no viene más por el tipo de cambio y porque hay muchos beneficiarios de planes sociales que siguen pensando que pierden el privilegio por tener un empleo registrado”, concluyó el entrevistado al respecto.

La Casa de la provincia de Corrientes registró una enorme cantidad de donaciones

“Mucha gente no accede a trabajar por desconocimiento de las nuevas normativas por miedo a perder el plan social”, disparó Mateos. Los chalecos rojos cumplirán con ocho horas de trabajo y recibirán el sueldo correspondiente estando registrados. Si el programa funciona, podrían trabajar en otras áreas del agro en la próxima temporada.