viernes 07 de mayo de 2021
REPERFILAR Nueva herramienta

Qué es el "COVIDAR IgM", un nuevo test serológico para el coronavirus

ANMAT aprobó una nueva prueba nacional que mide otro anticuerpo contra el coronavirus. Podría revelar si una persona está o estuvo infectada, explicó Julio Caramelo, jefe de Laboratorio de la FIL.

25-08-2020 21:19

Julio Caramelo, jefe del Laboratorio de Biología Estructural y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), habló con Reperfilar para explicar cómo funciona "COVIDAR IgM", un nuevo test serológico que mide anticuerpos contra el coronavirus de origen nacional, desarrollado con científicos del CONICET. En mayo, investigadores habían lanzado "COVIDAR IgG" que ya se utiliza en 70 hospitales y clínicas del país. 

Esta nueva herramienta detecta la inmunoglobulina IgM, que es el primer anticuerpo que genera el sistema inmune para combatir una infección. A diferencia de IgG, tiene un período de duración más corto; es decir, está presente menos tiempo en la sangre del paciente.

“Son test absolutamente complementarios, si uno encuentra a alguien el año que viene y tiene IgM, puede saber si se infectó ese año no que está arrastrando una afección de mucho tiempo antes”, dijo Caramelo. “Estos test ven los anticuerpos que uno genera contra el virus”, se refirió el investigador del CONICET sobre que no reemplaza la PCR habitual para el diagnóstico de coronavirus.

“Este test se usa, por un lado, para saber qué porcentaje de la población estuvo infectada. Para realizar estudios de prevalencia, como el que se hizo en el barrio 31 donde vieron que más del 50% de la población tiene anticuerpos", detalló. En relación a que el kit se distribuyó en más de 70 centros de salud de todo el país Julio Caramelo desarrolló: “Se muestrea al personal de la salud para ver si alguno estuvo infectado y en caso de haber tenido el virus se rastrea a los contactos cercanos”.

Sobre el plasma de pacientes convalecientes declaró: “No todo el que tuvo coronavirus levanta anticuerpos, por ende se necesita una herramienta y el COVIDAR se usa para seleccionar que plasma sirve para una terapia y cuál no”. 

Mirá el video con la entrevista completa

R.I.Y.

En esta Nota