lunes 08 de agosto de 2022
REPERFILAR Vida sana

Agroecología: un estilo de vida que crece

Se trata del consumo de alimentos libres de agrotóxicos, es decir sin conservantes ni aditivos.

04-07-2022 21:02

Muchas personas cambiaron su forma de alimentarse y reconocieron en la agroecología una forma de vida. En el barrio de Barracas se encuentra un almacén de productos sanos desde el año 2007: Iriarte Verde es una cooperativa con almacén en el corazón del barrio de Barracas. Pero ¿Qué son los productos libre de agrotóxicos?

 

Los productos agroecológicos son alimentos libres de agrotóxicos, sin conservantes ni aditivos y que son parte de la sustentabilidad; ese principio que cuando nosotros estamos produciendo no solo pensamos en el corto plazo sino que también consideramos a las generaciones futuras”, dijo la integrante de la cooperativa María Caroli.

La representante de esta nueva forma de producir alimentos con visión más sana y de cuidar el medio ambiente expresó: “Pensamos en el uso de los bienes comunes que son el agua, la tierra, el ambiente”.

La "década del envejecimiento saludable" termina en 2030 y es un desafío global

Para cuidar el producto que comercializan visitan a las quintas en el marco del Sistema de Garantía Participativa que es lo que genera la confianza entre los productores y los consumidores según manifestó la especialista.

Respecto a la elaboración, a la transformación de los alimentos, expresó que la elaboración es artesanal y estacional en escala.

Lalo Bottesi, ingeniero agrónomo co-fundador de la Cooperativa Iriarte Verde, plantea las diferencias respecto a los sistemas tradicionales, “para producir alimentos no tenemos que utilizar venenos. La agricultura convencional usa venenos que quedan en los granos, en las frutas, en las verduras y sólo el 50% se quita con el lavado, el otro 50%  queda en el producto”, concluyó.

En esta Nota