REPERFILAR
TECNOLOGÍA

Argentina, entre los países más afectados por espionaje en celulares: ¿cómo detectarlo?

Existe un software malicioso disponible en las tiendas de aplicaciones móviles que puede ser instalado en el teléfono bajo la apariencia de una aplicación o de gestión de empresas.

Argentina entre los países más afectados por el espionaje en celulares.
Argentina entre los países más afectados por el espionaje en celulares. | Reperfilar

Existe un software malicioso disponible en las tiendas de aplicaciones móviles que puede ser instalado en el teléfono bajo la apariencia de una aplicación o de gestión de empresas.

Para ser instalado se requiere de acceso físico al teléfono de la persona. En el país, esta problemática está en crecimiento. Las estadísticas revelan que el 42% de los argentinos fue víctima de acoso o sospecha que había sido espiado a través de una herramienta digital. Los encuestados tenían 16 años o más.

A nivel global, el informe reveló un aumento interanual de casi 6% en el número de personas afectadas en comparación con el 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En América Latina, Argentina ocupa el quinto lugar entre los países más afectados.

Pero, ¿Cómo detectar los software de espionaje?

Los mismos funcionan en segundo plano. Y puede ocurrir que los afectados ignoren que toda actividad digital está siendo monitoreada por un extraño.

  1. El primer indicio es un incremento significativo en el uso de datos móviles y el rápido agotamiento de la batería. 
  2. A esto se le suma la existencia de aplicaciones desconocidas en el celular, y la aparición de ruidos extraños ante las llamadas. 
  3. Por otro lado, que terceros tengan información que nunca antes compartiste son indicios de peligro. Esto puede incluir lugares que se visitaron recientemente y conversaciones privadas.