Un motín se desató en la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela y generó graves destrozos en las instalaciones, cuando el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) intentó trasladar a ocho detenidos.
La medida generó repercusión en el resto de los internos, quienes a partir de las 5 de la mañana, comenzaron a manifestarse contra los traslados, inicialmente con gritos y protestas.
Hacia las 8, la situación escaló rápidamente: los presos ganaron los techos —algunos a 10 metros de altura—, rompieron pabellones, ventanas, paredes, cocinas y prendieron fuego distintos sectores. Las escenas fueron filmadas por los propios reclusos que compartieron las imágenes en redes sociales.
En el marco de un escenario de máximo tensión, se desplegó un operativo a manos del SPB, que incluyó el disparo de más de 500 postas antitumulto, según informó la propia fuerza, mediante los que lograron controlar la situación. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, aunque se reportaron varios lesionados leves.
La fiscalía a cargo de Christian Granados investiga el hecho bajo la carátula de “Daño agravado” por los destrozos.