REPERFILAR
Salud

Caso Giordano: la copa menstrual no es sinónimo de infección vaginal, afirma especialista

Paloma Giordano miembro de la selección argentina de esquí sufrió una infección en una de sus trompas de falopio tras utilizar la copa menstrual. ¿Es saludable utilizar la copa?

Paloma Giordano
palomagiordano | Paloma Giordano instagram

Tras la viralización del video de Paloma Giordano, atleta argentina, que sufrió una infección en una de sus trompas de falopio producto de la copa menstrual, es que se puso en duda el uso de la misma.

La joven miembro de la selección argentina de esquí acuático contó a través de sus redes sociales que comenzó a sufrir dolores en su ovarios por lo que tuvo que acudir a una clínica.

La médica tocoginecóloga, Melisa Pereira, dialogó con RePerfilAr  y explicó que las infecciones vaginales no están directamente relacionadas con el uso de la copa, sino con los microorganismos que pueden introducirse al manipular la misma.

"Lo que tiene de beneficiosa la copa menstrual es que no hay colonización de bacterias", aseguró la especialista. Aunque advirtió que "hay que comprender que la vagina no es estéril, que conviven un montón de microorganismo como bacterias u hongos"

En este sentido, para Pereira la noticia es importante porque permite "visibilizar la importancia de nuestro cuidado vaginal". "Porque hay infecciones vaginales que dan sintomatología y otras que no". Y si a esto se le suma, "un elemento extraño dentro de nuestro cuerpo, sea la copita, sea el tampón o un preservativo que quizás a veces se olvida adentro, todo eso puede generar infecciones".

No obstante, las infecciones no son "secundarias al uso de la copa", explicó la experta. Pero la manipulación de la misma con poca higienización de las manos puede colaborar a la infección, cerró.