REPERFILAR
Controles

Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada

Se espera la realización de 3 subastas públicas en marzo de este año.

Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada
Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada | TELAM

Muchas personas aprovechan su viaje al exterior para traer mercadería. Sin embargo, hay algunos que lo hacen con fines comerciales. 

Los productos que retiene la Aduana tiene 3 destinos posibles: subastas, con el fin de generar recursos para el Estado, se donan o se destruyen. Si la mercadería es una réplica o falsificación se destruye aunque en estos casos la situación debe judicializarse.

Si se trata de mercadería original, el pasajero habría incurrido en una infracción aduanera y se le deberá aplicar una multa. La donación sólo puede realizarse cuando la mercadería confiscada no sea una falsificación de marca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los productos que la aduana suele donar son los neumáticos. En este caso a las fuerzas de seguridad y a los bomberos. La subasta suele realizarse cuando se trata de bebidas alcohólicas, productos tecnológicos y toneladas de maíz y soja.

Los remates se realizan a través de la web del Banco Ciudad. El año pasado se realizaron 42 subastas públicas en las que la Aduana ofreció más de 890 lotes de productos incautados y vendió 632.

Empleo en crecimiento: los motivos detrás de un indicador que lleva 2 años y medio en aumento

Con este balance, obtuvo ganancias de poco más de 221 millones de pesos, es decir que poco más de 1.600.000 dólares a tipo de cambio oficial. Se espera la realización de 3 subastas públicas en marzo de este año.