REPERFILAR
Controles

Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada

Se espera la realización de 3 subastas públicas en marzo de este año.

Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada
Barrera comercial: cuánto recauda la Aduana con la mercadería confiscada | TELAM

Muchas personas aprovechan su viaje al exterior para traer mercadería. Sin embargo, hay algunos que lo hacen con fines comerciales. 

Los productos que retiene la Aduana tiene 3 destinos posibles: subastas, con el fin de generar recursos para el Estado, se donan o se destruyen. Si la mercadería es una réplica o falsificación se destruye aunque en estos casos la situación debe judicializarse.

Si se trata de mercadería original, el pasajero habría incurrido en una infracción aduanera y se le deberá aplicar una multa. La donación sólo puede realizarse cuando la mercadería confiscada no sea una falsificación de marca.

Otro de los productos que la aduana suele donar son los neumáticos. En este caso a las fuerzas de seguridad y a los bomberos. La subasta suele realizarse cuando se trata de bebidas alcohólicas, productos tecnológicos y toneladas de maíz y soja.

Los remates se realizan a través de la web del Banco Ciudad. El año pasado se realizaron 42 subastas públicas en las que la Aduana ofreció más de 890 lotes de productos incautados y vendió 632.

Empleo en crecimiento: los motivos detrás de un indicador que lleva 2 años y medio en aumento

Con este balance, obtuvo ganancias de poco más de 221 millones de pesos, es decir que poco más de 1.600.000 dólares a tipo de cambio oficial. Se espera la realización de 3 subastas públicas en marzo de este año.