REPERFILAR
Recuperación más lenta

La recesión será más profunda en Europa ante impacto desigual del coronavirus

La eurozona caerá 8,7% este año. Divergencias entre países más ricos y más pobres. Francia, Italia y España caerán más de 10%. Alemania, un 6,3%.

Angela merkel Union Europea 20200519
La Unión Europea rescata a las economías más golpeadas por el coronavirus | AP y Shutterstock

La economía de Europa sufrirá más de lo estimado previamente este año y su recuperación tomará más tiempo debido a una lenta flexibilización de las restricciones por coronavirus, según la rama ejecutiva del bloque.

Las autoridades emitieron la advertencia más severa sobre el impacto de la pandemia, y las divergencias entre los países más ricos y los más pobres se intensificaron aun más de lo previsto hace dos meses.

Ahora pronostica una contracción de 8,7% en la eurozona este año, un punto porcentual más de lo proyectado previamente. Los riesgos siguen siendo “excepcionalmente altos y principalmente a la baja”, dijo la Comisión Europea.

 

Pandemic Fallout

 

Valdis Dombrovskis, un vicepresidente ejecutivo de la Comisión, dijo que la proyección es una “ilustración poderosa” de por qué los líderes de la Unión Europea deben acordar un innovador plan de recuperación de 750.000 millones de euros (US$847.000 millones) que permitiría créditos conjuntos a las naciones en los mercados financieros.

El FMI estima que el impacto económico de la pandemia será peor de lo imaginado

“Este año y el próximo, podemos esperar un repunte, pero tendremos que estar atentos al ritmo discrepante de la recuperación”, dijo en un comunicado.

Tras el levantamiento de las medidas de cuarentena, la economía europea se encuentra en una coyuntura crítica. Si bien el repunte inicial ha sido rápido, formuladores de política han advertido sobre no interpretar demasiado esas señales tempranas porque el progreso para alcanzar los niveles previos a la crisis será lento.

Las previsiones para Francia, Italia y España fueron unas de las más revisadas en el informe el martes, y se espera que disminuyan más de 10%. A Alemania le irá un poco mejor, en -6,3%, que en la proyección de la Comisión de principios de mayo.

Europa extiende ayudas para evitar calamidades económicas

Los gobiernos han desplegado un estímulo sin precedentes para contener las consecuencias de la pandemia, pero ha habido una creciente preocupación por la desigual distribución entre los países más ricos y más pobres. Los líderes de la UE se reunirán del 17 al 18 de julio para tratar de acordar un programa de recuperación que distribuya parte de la carga en todo el bloque, aunque todavía están en desacuerdo sobre aspectos clave del plan.

Se siente la amenaza de una segunda ola de infecciones por varios brotes locales en las últimas semanas. Los países del sur de Europa se han visto especialmente afectados por la recesión, en parte porque dependen en gran medida del turismo. La industria mundial del turismo perderá al menos US$1,2 billones este año en medio de las paralizantes restricciones de viaje y la cautela de los consumidoress, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

La Comisión también expresó su preocupación por los acontecimientos en Estados Unidos y los mercados emergentes, donde la pandemia continúa extendiéndose a un ritmo acelerado.

Además advirtió que el desempleo y las insolvencias aumentarán, y que el mercado laboral podría sufrir “más cicatrices a largo plazo de lo esperado”. Otras amenazas incluyen un brexit sin acuerdo a fin de año y un alejamiento excesivo de las cadenas de producción globales.