En medio del conflicto por la toma de tierra en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, Betiana Colhuan, la líder de la comunidad mapuche Lof Laken, quien se reconoce como "referente y guía espiritual", dialogó con RePerfilAr, y remarcó que "ningún pueblo es violento, sino que ejerce su autodefensa".
"Así como cuando vino el colono, y para conquistar exterminaron a la mayoría de nuestro pueblo, después de tanta violencia ejercida, nosotros no podemos responder con sonrisas", agregó.
Asimismo, tras la Mesa de Diálogo que mantuvo la líder mapuche junto a distintos funcionarios del Gobierno con el objetivo de solucionar el conflicto, esta señaló que el primer paso para llegar a un acuerdo "es el reconocimiento del genocidio que hicieron contra nuestro pueblo". "Sino no se puede buscar una respuesta cuando a nosotros se nos asesinó por la espalda", añadió.
El Gobierno cruzó a Grabois por la toma de tierras: "Son situaciones más delictivas que reales"
Al ser consultada sobre los "límites" que tiene la comunidad en el marco de las negociaciones que mantiene con las autoridades, Colhuan enfatizó: "Nunca vamos a negociar nuestra sangre derramada, nuestra tierra, ni nuestro espacio sagrado". Además, hizo énfasis en que la recuperación de tierras es consecuencia de "la necesidad" que tienen. "Nosotros nos vemos hacinados y empobrecidos", agregó.
Por último, dijo que será una "tranquilidad" para ellos el momento en que se concrete "la devolución de las tierras sagradas". "Porque eso es lo que nos lleva al choque", añadió. Sin embargo, advirtió: "No es esta la primera recuperación territorial y no va a ser la última. Se va a levantar el pueblo mapuche en otros sectores".