REPERFILAR
ECONOMÍA

Se desploma la producción de miel: cómo impacta en el consumo

Según un informe, hubo un descenso del 15% interanual afectado por la sequía. En ese sentido durante los primero nueve meses del año el consumo totalizó 124 gramos por habitante y tuvo una merma de 24,4%.

La producción de miel se vio afectada por la sequía.
La producción de miel se vio afectada por la sequía. | Reperfilar

Según un informe la producción de miel en Argentina se ubicaría este año en 67 mil toneladas, con un descenso del 15% interanual afectado por la sequía. En ese sentido durante los primero nueve meses del año el consumo totalizó 124 gramos por habitante y tuvo una merma de 24,4%.

De esta forma, las exportaciones del sector apícola finalizaron en 145 millones de dólares, lo que implicó una baja de 29% si se lo compara con el 2022.

Por otra parte, el precio pagado al productor estuvo en un nivel de 406 pesos en agosto, con un leve avance interanual de 17,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el sector de los apicultores señalan que la situación se traslada a precios, no solo en los mostradores, sino también en la producción, ya que algunos insumos como el azúcar que se utiliza para alimentar a las abejas pasó de 3500 pesos a 26.500 pesos en tan solo un año.

En cuanto a los niveles de la producción apícola, la misma presenta una tendencia creciente en el largo plazo. Este crecimiento se estima que se da en línea con la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras en los apiarios que son los lugares donde se guardan las colmenas de los apicultores, control de las temperaturas , mejoras en los tratamientos de la miel y mayor especialización de los productores. .

El principal destino de la producción es el mercado externo, ya que en promedio el consumo interno es apenas de 10% del total de la producción

La demanda de los consumidores internos no alcanza los niveles de los principales consumidores como Alemania, Estados Unidos o Australia donde el consumo se ubica en un kilo por habitante.