ECONOMIA
Industria en aprietos

Las automotrices le ponen freno al ritmo de producción por falta de insumos importados

Desde el 23 de octubre, los permisos de importación se redujeron drásticamente por parte del Gobierno, obligando a las empresas a modificar su esquema productivo.

Los números de la industria automotriz nacional en octubre
Producción nacional de automóviles. | Renault

Las empresas automotrices se están quedando sin stock de partes importadas y comenzaron a reducir su ritmo de producción debido a la demora en los permisos del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Después de las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de producción y suministro.

Algunas industrias decidieron parar líneas de producción por una semana preventivamente para "reordenar el flujo de insumos importados" y, de esa manera, planificar un nuevo ritmo de producción. El freno intempestivo de la cadena de producción sería mucho más costoso que uno planificado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis de las bananas: Argentina empezó a pagar deudas y los productores bolivianos liberan cargamentos

Las consecuencias en la producción

Ford, por ejemplo, adelantó una semana de vacaciones proyectada en julio de 2024, para el próximo lunes 11 de diciembre. La razón esgrimida se basa en reacomodar su stock y el de los proveedores, que están en situación crítica  hace más de 45 días. Con ese impasse en la semana de asunción del presidente electo, esperan recomponer los buffer de autopartes que permiten producir sin interrupciones repentinas, tanto propias como de terceros. 

“En las últimas semanas, la situación se ha vuelto más crítica, lo que ha llevado a algunos proveedores a comunicar, alegando fuerza mayor, el riesgo de falta de material o componente importado, provocando así posibles interrupciones en la producción esperadas en los próximos días.”, explicaba en una nota enviada a proveedores la marca que tiene la planta en General Pacheco y vera afectada la producción de la nueva Ford Ranger.

La actividad industrial cayó 1,5% interanual en septiembre según la UIA

En Córdoba, Nissan Argentina estuvo sin actividad este jueves y viernes, debido a faltantes de autopartes por falta de aprobación del SIRA. Las operaciones se reanudarán normalmente en la planta de Frontier en Santa Isabel, el próximo lunes 27.

Hace unas semanas, la planta de General Motors en Santa Fe estuvo parada debido a que proveedores del exterior habían cortado los envíos de mercadería por falta de pago a raíz del cepo al dólar. 

20230625_industria_automotriz_na_g

Renault Argentina también tuvo que detener esta semana por un par de días una de sus líneas, la de automóviles, por falta de algunos componentes. 

“No hay plata, sabemos que están priorizando liberar pagos al exterior para rubros como medicamentos, alimentos y combustibles con prioridad. No tenemos demasiadas expectativas de recibir pagos antes del 10 de diciembre. Creemos que será un problema que deba resolver el gobierno próximo”, dicen desde una de las automotrices.

Problemas en el frente exportador

Según ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), también esta situación coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

LM / Gi