ECONOMIA
Actividad económica

La actividad industrial cayó 1,5% interanual en septiembre según la UIA

De acuerdo a la Unión Industrial Argentina, las principales bajas se registraron, principalmente, en los sectores de alimentos y minerales no metálicos. Además, la entidad destacó las dificultades generadas por las restricciones a los pagos al exterior

industria
Analizan reformas en el sector industrial | Télam

La actividad industrial cayó 1,5% interanual en septiembre por cuarta vez en el año y 1,9% en relación a agosto, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

El desempeño de la industria va en línea con la caída de la actividad económica registrada en septiembre por el Indec, que registró una baja del 0,7%.

Desde la UIA afirmaron que dicha dinámica se dio en un contexto de incertidumbre macroeconómica, en el que la restricción a los pagos al exterior ocasionó tensiones con proveedores externos incrementando aún más la deuda comercial y los costos productivos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grafico 20231123

En detalle, 7 de 12 sectores registraron una caída en su producción. La baja se concentró, principalmente, en sectores como el de alimentos y minerales no metálicos, mientras que los sectores automotor, refinación de petróleo y químicos compensaron con subas de la producción.

La producción, por sectores

La producción cayó en Alimentos y bebidas (-9,8%), consecuencia de la sequía, en Minerales no metálicos (-8,6%) y, en menor proporción, en Metalmecánica (-1,6%) y Papel y cartón (-1,5%).

La industria y la construcción volvieron a caer en septiembre

En contraposición, dentro de los sectores que crecieron se destacó el Automotor, con una suba interanual del 8,7% y una producción de 56.750 unidades, impulsado por las ventas al mercado interno (+25,1%) y un comportamiento relativamente estable de las exportaciones (+0,5%).

No obstante, a pesar de su buen dinamismo, cabe destacar que el crecimiento fue menor comparación meses anteriores.

Otros sectores que también incrementaron su nivel de producción, pero en menor medida, fueron Metales básicos (6,5%), Sustancias y productos químicos (6,1%) y Refinación de petróleo (5,2%).

Industria Metalúrgica

"Con los datos de septiembre, el tercer trimestre cayó por primera vez tanto en términos interanuales (-1,5%) como trimestrales (-3,9%)”, detalló la UIA y destacó que "la actividad industrial acortó su crecimiento acumulado en el año y aumentó un leve 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior".

Esta suba fue explicada casi en su totalidad por el sector automotor y energético. De no considerarlos, "la actividad caería 2%, por el impacto de la sequía y las restricciones macroeconómicas en el resto de los sectores", señaló el informe.

El Gobierno extendió los beneficios fiscales para la industria textil en Tierra del Fuego

Sin embargo, los datos adelantados de octubre muestran que el sector automotor registró su primera caída de -0,9% interanual, luego de nueve meses consecutivos de subas. Esta merma se debe a una caída en las exportaciones (-23,5% interanual), aunque se mantuvo el dinamismo de las ventas al mercado interno (+20,3%).

Por otro lado, la entidad industrial subrayó que todos los sectores se encuentran limitados por las mayores regulaciones al comercio exterior.

En este sentido, la UIA indicó que la demora en la aprobación de las SIRA y Sirase y de los pagos al exterior afectaron la relación de la industria con sus proveedores externos, ocasionaron un aumento de la deuda comercial e incrementaron los costos de cobertura, con creciente vulnerabilidad financiera para aquellas empresas que preservan su capital de trabajo en instrumentos en pesos.

LD CP