BLOOMBERG
Mercado

Las acciones latinoamericanas mostraron su mejor desempeño desde 2009

Mientras que el mundo se encuentra en un escenario de agitación, la estabilidad económica y política de la región atrae a los inversores. Las acciones se dirigen a registrar las primeras ganancias anuales consecutivas frente a Asia en 14 años.

Mercado
Mercado bursátil | Télam

La superioridad del desempeño de las acciones de América Latina frente a otras regiones de mercados emergentes es la mayor desde 2009, gracias a que gozan de un momento de estabilidad económica y política en medio de la agitación mundial.

Un análisis de los índices de referencia de las tres principales regiones del mundo en desarrollo muestra que las acciones latinoamericanas han subido a su nivel más alto en 14 años frente a Europa emergente, Medio Oriente y África, y se dirigen a registrar las primeras ganancias anuales consecutivas frente a Asia en ese período.

Los catalizadores clave de este repunte son los mismos que en 2009: una sólida economía estadounidense y las expectativas de una postura acomodaticia de la Reserva Federal. Pero también tiene que ver con una ventaja comparativa. Asia se ve afectada por una lenta economía china, mientras que las acciones de la región EMEA están sufriendo los estragos de dos guerras, persistentes problemas de deuda y una vulnerabilidad de sus monedas. Mientras tanto, América Latina se beneficia de su distancia de las tensiones geopolíticas, su proximidad a la economía más grande del mundo y una mayor capacidad para proporcionar estímulos económicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los sectores que se verán más beneficiados en el mercado de acciones

“En la actualidad, América Latina parece tener una ventaja sobre EMEA de cara a 2024, principalmente debido a su favorable entorno macroeconómico y las positivas reacciones del mercado a los cambios de política previstos”, dijo Nenad Dinic, estratega de acciones de Bank Julius Baer & Co. en Zúrich. “El mercado de valores de EMEA sigue siendo más vulnerable a los riesgos geopolíticos, dado el potencial de que la guerra entre Israel y Hamás escale a toda la región”.

El desempeño de Brasil y México

El índice MSCI EM Latin America, que asigna una ponderación combinada de 90% a Brasil y México, ha subido un 16% este año, el mayor avance desde 2017. Las mayores contribuciones a este repunte provienen de Petróleo Brasileiro SA, Fomento Económico Mexicano SAB y Itaú Unibanco Holding SA. Las estimaciones de resultados para los miembros del índice se encuentran en su nivel más alto en un año y las valoraciones son la mitad de lo que eran hace tres años.

“Brasil inició un agresivo ciclo de recortes de tasas, mientras que las mejores perspectivas fiscales han reforzado la confianza de los inversionistas”, dijo Dinic. “Mientras tanto, la economía de México se ha beneficiado de la tendencia del nearshoring”, donde las empresas estadounidenses acercan sus instalaciones de producción al mercado local.

Fuertes subas de hasta el 43% en acciones argentinas que cotizan en Wall Street

El índice de acciones de EMEA ha bajado un 0,5% en 2023, y las acciones mineras de Sudáfrica y los bancos de Medio Oriente son los mayores lastres. Además, muchas de las monedas de la región están vinculadas al dólar estadounidense, lo que les impide recuperarse cuando el dólar se debilita. Esto reduce su atractivo de carry en un momento en que los amplios rendimientos en países como Brasil atraen a los operadores.

“Los mercados latinoamericanos son más susceptibles a los rendimientos en Estados Unidos que los mercados de Medio Oriente, donde muchos países tienen sus monedas vinculadas al dólar y, por lo tanto, las operaciones de carry trade no son un catalizador de las divisas o las acciones”, dijo Ashish Chugh, gestor de dinero de Loomis Sayles & Co.

Traducido por Bárbara Briceño.