ECONOMIA
Promoción

El Gobierno extendió los beneficios fiscales para la industria textil en Tierra del Fuego

El régimen especial vencía a fines de este año y en la prórroga se contempla y una disminución progresiva de los beneficios.

Industria textil
Industria textil | Télam

El Gobierno nacional extendió hasta 2028 los incentivos fiscales y aduaneros para la industria textil de la provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".

El decreto 594/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial también prevé una disminución anual del 2,3% de estos beneficios fiscales, basándose en el promedio de los últimos diez años.

De este modo, en 2025 los beneficios equivaldrán a 97,7% de los registrados entre 2013 y 2023, en 2026 a 95,4%, en 2027 a 93,1%, y en 2028 a 90,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas tendrán tiempo hasta el próximo 30 de noviembre para manifestar la voluntad de adherir a los derechos y obligaciones del régimen promocional.

Los titulares de los proyectos deberán contar con al menos una acreditación de origen emitida en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud de adhesión, por cada producto que se pretenda adherir.

Régimen industrial de Tierra del Fuego: una política de Estado que no suma

Además, deberán acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y previsionales, y que están realizando los aportes mensuales correspondientes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP - Fueguina).

Por otra parte, el decreto establece un esquema de sustitución de productos a partir de la necesidad de incrementar la producción local de determinados insumos agroindustriales "de alta demanda interna, así como de terceros países". 

“Las empresas necesitan ir probando que tienen lo que dicen tener, las inversiones, los procesos productivos ajustados y todo lo que necesariamente tienen que demostrar a las autoridades y a la Autoridad de Aplicación Nacional para tener un subrégimen, como siempre dijimos, más virtuoso”, expresó la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione.

Sobre el alcance que tiene esta incorporación, la funcionaria agregó que “en toda Tierra del Fuego son 15 empresas dedicadas a este rubro y alcanza los 1.068 trabajadores directos en el sector”.

Inflación por las nubes: los motivos detrás del exorbitante aumento de precios del sector textil

Promoción industrial en Tierra del Fuego

En 2021, el Poder Ejecutivo había prorrogado hasta 2038 el régimen de promoción industrial de la provincia previsto en la Ley 19.640 sancionada en mayo de 1972, que apunta a impulsar el crecimiento económico y demográfico a través de la exención del pago del IVA y aranceles a insumos importados

En dicha disposición, se excluyó a la industria textil, por lo que la vigencia del régimen para ese sector se extendía hasta finales de 2023.

Las empresas textiles representan aproximadamente un 20% de las industrias radicadas en la provincia.

El presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (Cafin), Alberto Garófalo, celebró la extensión del subrégimen para el sector textil, aunque acusó a "lobbies empresarios del continente" por la reducción paulatina de beneficios fiscales que incluye la medida.

"Hemos podido llegar a esta solución que no es la mejor, pero permite seguir adelante manteniendo los puestos de trabajo, que es lo más importante", afirmó el dirigente empresario.

En declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia, sostuvo que el sector empresario "ya sabía" que la prórroga venía condicionada a un recorte de beneficios y a los aportes que deben realizarse a un Fondo de Diversificación de la Matriz Productiva de la provincia.

"Advertidos de todo esto cada empresa hará sus cuentas y somos muy optimistas en cuanto a la continuidad de todas ellas", indicó el empresario.

 

LM / Gi