BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

General Motors iguala la oferta salarial de Ford para poner fin a la histórica huelga automotriz

La empresa ofreció incrementos del 25% a los miembros del sindicato United Auto Workers, además de otros incentivos. La medida de fuerza ya lleva seis semanas de extensión y ha generado pérdidas multimillonarias a las compañías afectadas.

20230915 Huelga en Estados Unidos
El sector automotor es un actor fundamental en la economía estadounidense | AFP

General Motors Co. acordó ofrecer aumentos salariales del 25% a los miembros del sindicato United Auto Workers en sus negociaciones contractuales en curso, igualando la misma oferta de Ford Motor Co. para poner fin a la huelga de seis semanas, según personas familiarizadas con las discusiones.

La propuesta también incluye aumentos en el costo de vida a lo largo de los más de cuatro años de vigencia del contrato, según las personas, que no estaban autorizadas a hablar sobre las negociaciones.

El valor del Bitcoin se duplicó este 2023 en un inesperado resurgimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contrato completo aún no se ha finalizado y las dos partes continúan discutiendo los detalles, incluido el manejo de los trabajadores temporales, dijeron las personas.

GM hizo la oferta alrededor de las 4:00 a.m. del viernes, dijeron las personas. Las conversaciones se interrumpieron a las 5:00 a.m. y se reanudaron a las 11:00 a.m. Cualquier acuerdo final debe ser aprobado por los dirigentes sindicales y luego votado por los miembros del sindicato de la empresa, un proceso que podría llevar semanas.

20230915 Huelga en Estados Unidos

La huelga del UAW comenzó el 15 de septiembre y creció hasta sumar a más de 45.000 trabajadores de GM, Ford y Stellantis NV en ocho plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos en 22 estados. Las huelgas le han costado a la industria automotriz miles de millones de dólares, mientras que el acuerdo de Ford con el UAW esta semana aumentó la presión sobre sus rivales de Detroit para que concluyan las negociaciones y vuelvan al trabajo.

Ford declaró el 26 de octubre que el paro laboral le había costado a la empresa US$1.300 millones. A principios de semana, GM dijo que sus costos de huelga habían alcanzado los US$800 millones. Ambas compañías retiraron sus previsiones de ganancias después de que la huelga enturbiara sus perspectivas para el año.