REPERFILAR
Coronavirus

Experta afirma que nueva cepa de Covid "es igual de letal pero mucho más contagiosa"

Alejandra Capozzo, bióloga especializada en inmunología, aseguró que las mutaciones son "normales en los virus de este tipo" y expresó su preocupación ante la segunda ola en el país.

Reino Unido reforzó las medidas restrictivas luego de tener más de 50 mil contagios diarios y más de 26 mil pacientes internados a raíz de la nueva cepa de covid-19, descubierta hace menos de un mes, cuya principal característica es su alto nivel de contagiosidad y su mayor impacto en los más jóvenes. En el plano local crece la preocupación de que esta nueva cepa ingrese al país.  

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Alejandra Capozzo, bióloga especializada en inmunología, quien habló sobre la nueva cepa de coronavirus, su impacto en el plan de vacunación nacional y el comienzo de la segunda ola en el país.

“Este tipo de mutaciones son comunes sobre todo en los virus con un genoma ARN. Cuando el virus va contagiando suele ir experimentando cambios que muchas veces no son útiles, sin embargo hay otras tantas veces que la mutación es más útil y esta versión termina prevaleciendo”, aseguró Capozzo, quien luego aclaró que la nueva cepa no es más letal pero sí mucho más contagiosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arriesgarse con una vacuna en fase de prueba es "desmedido", asegura un experto

Sobre el principio de la segunda ola que se empieza a divisar, la bióloga aseguró: “Estoy muy preocupada, es claro que estamos teniendo un segundo pico y la población no está respondiendo en consecuencia. No puedo entender como una fiesta puede ser más importante que la vida de tus seres queridos”.  

Finalmente, la especialista se refirió a posibles cambios en el plan de vacunación debido a la nueva cepa de coronavirus: “No hay información que diga que las vacunas no vayan a funcionar. Es poco probable que suceda. Sin embargo, si no llegase a ser efectiva, es mucho más sencillo elaborar una nueva vacuna a partir de la existente”.

Asimismo, Capozzo aseguró que, ante el faltante de dosis en el mundo, “es mejor aplicarlas de manera distanciada, lo importante es no hacerlo antes de los 21 días porque altera la respuesta inmunológica”.