REPERFILAR
Vacuna china

Científico molecular: "Vacunar a 10 millones de argentinos sería un alivio"

Ernesto Resnik, biólogo molecular, explicó cómo es Sinopharm, su porcentaje estimativo de efectividad y la diferencia con las demás.

Argentina comenzó su período de vacunación, en principio al personal de salud, como en otras partes del mundo. Reperfilar contactó a Ernesto Resnik, biólogo molecular e inmunólogo, quien dio detalles sobre la vacuna china que podría llegar al país, en el caso de que se negocie una cierta cantidad de dosis y la ANMAT de su aprobación. 

“La vacuna de Sinopharm es más tradicional. Históricamente en las vacunas lo que se hacía era tomar al virus tal cual es y simplemente inactivarlo, para que una vez que se usara como vacuna no produzca la enfermedad misma”, explicó Resnik. Esta tradicionalidad es distinta a las vacunas como las de Pfizer y Moderna que son de ARN y usan un vector viral.

“Los números de la vacuna china, aparentemente, a pesar de que todavía no se publicaron oficialmente, son buenos. Tienen alrededor de un 80 por ciento de efectividad”, adelantó el biólogo molecular e hizo hincapié en que “las vacunas dependen de cómo desarrollan la inmunidad en nosotros”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: desaconsejan retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días

Sinopharm tuvo dos estudios, uno dio 79 por ciento de efectividad y otro, hecho en Emiratos Árabes, dio 86 por ciento. “Los organismos regulatorios esperaban una vacuna que sea mejor que el 50 por ciento, así que el 79 por ciento es excelente”, aseguró Resnik.

El inmunólogo dijo que casi ninguna vacuna publicó oficialmente nada de la fase tres y para despejar dudas sobre la vacuna china afirmó: “Si no es aprobada por la ANMAT no va a ser usada en Argentina, eso está claro”. 

Para Ernesto Resnik en ningún lado se va a alcanzar a vacunar al 70 o 80 por ciento de la población, al menos hasta finales del 2021 que acaba de empezar: “Si logramos vacunar un 30 o 40 por ciento de la población, sobre todo la población de riesgo, ya hay un alivio grande

Por el momento las vacunas vienen retrasadas. En Estados Unidos se prometieron 20 millones para fin de 2020 y no hubo más de 2 y medio. “Ahora se está hablando tanto de Gran Bretaña como en Estados Unidos de dividir las dosis y están pensando trucos para tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente, lo más rápido posible”, contó el biotecnólogo. De todas formas, Resnik se mostró positivo con las vacunas en Argentina: “Si se logran vacunar 10 millones de personas antes de marzo es un gran alivio en lograr cierta inmunidad colectiva”.