REPERFILAR
Argentina campeón del mundo

Caravana mundialista: se registraron 31 heridos y 9 detenidos en los festejos

La mayoría de los heridos registraron traumatismos por caídas desde semáforos o postes de luz de una altura de hasta cinco metros. 

Caravana mundialista: se registraron 31 heridos y 9 detenidos en los festejos
Caravana mundialista: se registraron 31 heridos y 9 detenidos en los festejos | Captura

Más de 5 millones de personas salieron a la calle para festejar con la Selección la consagración en el Mundial de Qatar. A raíz de esto, el operativo de seguridad se vio desbordado y los jugadores tuvieron que ser evacuados del micro que los transportaba para volver en helicóptero.

Heridos en los festejos de la selección argentina

Hasta el momento se reportaron 31 heridos por los festejos, siendo 16 de ellos trasladados a centros médicos. La mayoría de los pacientes registraron traumatismos por caídas desde semáforos o postes de luz de una altura de hasta cinco metros

"La mayoría de los heridos fueron derivados a distintos hospitales de la Ciudad, como el Fernández, Ramos Mejía, Rivadavia, Durand y Argerich, todos politraumatizados, pero ninguno grave", dijo Alberto Crescenti, titular del SAME, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas

Uno de los hechos que más trascendió fue el de los dos hinchas argentinos que se arrojaron al micro descapotable que trasladaba la selección. Los hombres se tiraron desde un puente, mientras pasaba el vehículo con los jugadores. Uno de ellos logró caer dentro, pero el otro impactó en el bus y cayó desde gran altura.

El hecho ocurrió mientras la selección de Lionel Messi era trasportada por la autopista Ricchieri, con una multitud de argentinos que seguían festejando el logro de la Copa del Mundo.

En por la mañana un joven porteño de 24 años perdió la vida en el Hospital Fernández tras haber sufrido una fuerte caída el pasado domingo durante los festejos por el Mundial. El accidente le provocó un traumatismo de cráneo. 

Detenidos en los festejos de la selección argentina

En tanto, la Policía de la Ciudad confirmó que hubo 9 detenidos en el marco de los festejos, algunas por intento de robo, y otras por incidencias aisladas.

Por otro lado, en el Obelisco hubo nuevos actos de vandalismo contra el monumento. Varios simpatizantes rompieron los candados y luego subieron las escaleras para llegar a lo más alto del monumento, que además quedó repleto de pintadas en su base. 

 

Fallas en el operativo de seguridad

El operativo era complejo porque requería la coordinación de varias fuerzas de seguridad. Esto se vio reflejado en el operativo que comenzó con la Policía de Seguridad Aeroportuaria apenas arribó la Selección Argentina al país.

Luego, hubo una custodia de la Policía Bonaerense hasta el predio de la Selección en Ezeiza en horas de la madrugada. Tras eso, el tramo entre el propio predio y la autopista Ricchieri continuó en manos de la provincia.

Sin embargo, al arribar a la Ciudad de Buenos Aires, hubo problemas de coordinación con la Policía de la Ciudad y con la Policía Federal.