29 oct 2020
REPERFILAR |Columna
jueves 24 septiembre, 2020

El dólar y el gobierno

El analista de redes sociales, Diego Corbalán describe la crisis política del Gobierno que se refleja en las plataformas digitales tras las restricciones a la compra de dólares.

Diego Corbalán

jueves 24 septiembre, 2020

La crisis desatada por la intervención del Banco Central en la operatoria de dólares más que, una crisis económica financiera, lo que estamos viendo a través de las redes sociales es que es una crisis más bien de índole política. Esto lo decimos, en primer lugar, por el deterioro de la propia imagen que sufrió el Gobierno en las redes sociales, con un incremento al 54 por ciento de las menciones negativas, luego de haber alcanzado el 46 por ciento en el inicio de la cuarentena en marzo pasado. Y decimos que la crisis del dólar deviene en una crisis política por el protagonismo que, por ejemplo, está teniendo el nombre y apellido, por un lado, del presidente de la Nación, pero también del ex mandatario Mauricio Macri, muy protagonista en este diálogo sobre especialmente las críticas al Gobierno por el manejo de la crisis del dólar.

Los temas políticos más mencionados de la semana en las plataformas sociales

Las menciones al billete estadounidense se multiplicaron por diez el martes 15, el martes 15 de septiembre de la semana pasada, con un clima previo en la charla financiera que estaba en torno al 70 por ciento de menciones negativas y 30 de positivas, para pasar a tener un 75 por ciento de menciones negativas y un 25 por ciento de menciones asertivas.

Decíamos la preeminencia en la de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, en una suerte de diálogo político dentro de la discusión económica y con tres palabras clave que explican, de alguna manera, hacia dónde va la tendencia de diálogo, especialmente en Twitter. Por un lado, ahorro. Fíjense ustedes que la consideración de los usuarios de redes sociales, de manera mayoritaria, es hablar del dólar como una fuente de ahorro para los argentinos en detrimento del peso nacional.

Los temas políticos más mencionados de la semana en las plataformas sociales

Por otro lado, las otras dos palabras clave Netflix y Spotify. Fíjense, y esta es la la interpretación que hacemos que la discusión por las restricciones para el dólar y las consecuencias de tener que pagar impuesto a las ganancias en la operatoria con el billete verde está impactando también muy fuerte, más allá del ahorro en los consumos cotidianos, en dos plataformas que crecieron exponencialmente en usuarios y en cantidades streamings justamente vinculados al ocio y el entretenimiento en cuarentena.

Los temas políticos más mencionados de la semana en las plataformas sociales

Y finalmente, haciendo un seguimiento a través de este monitor digital argentino que elabora SciData. Se puede ver la tendencia la predominancia de la cuestión durante lo que va del mes de septiembre, que a su vez también empujó otras discusiones, otras semánticas vinculadas a la inflación y a la pobreza. Y esta preeminencia de la cuestión dólar, suba de precios y la cuestión de la pobreza relegó el diálogo sobre las finanzas, sobre los impuestos y sobre el empleo. El cepo abre incertidumbre, sin lugar a dudas por precios, y arrastra al debate también por los niveles de pobreza. Todo esto atado a los costos de la canasta básica, que indudablemente van a tener movilidad a partir de este nuevo dólar, que para los analistas económicos, de hecho, significa ni más ni menos que una devaluación encubierta

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5163

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.