REPERFILAR
COLUMNA REPERFILAR

María O'Donnell: "Lo que tenemos por delante es más cuarentena"

La periodista analiza y repasa el escenario en estos últimos 6 meses de pandemia.

Este domingo 20 de septiembre se van a cumplir seis meses desde el momento en el cual Alberto Fernández anunció el primer período de la cuarentena estricta, allá por el 20 de marzo. Su presidencia era muy joven, tenía poquito más de tres meses y lleva seis de pandemia y apenas tres meses de haber gobernado sin pandemia y aprendiendo el oficio, como todo presidente que recién comienza, aunque él era alguien muy experimentado.

A lo largo de este tiempo tuvo momentos de enorme popularidad. Tuvo niveles de aprobación los primeros tiempos que treparon hasta el 84 por ciento. Hoy en día, la aprobación del manejo de Alberto Fernández del coronavirus, según la última encuesta de Poliarquía, está hasta alrededor del 54 por ciento. ¿Qué pasó con esos 30 puntos que perdió en el camino? Por supuesto que el tiempo que transcurrió, el cansancio de la gente con el aislamiento. Pero lo que perdió fundamentalmente fue aquel votante que no lo había votado y que se sorprendió en los primeros tiempos de ver alguien que efectivamente gobernaba buscando consensos con la oposición, esa relación que construyó con Horacio Rodríguez Larreta y con otros integrantes de la oposición que gobiernan distintos distritos.

Claves de cómo sigue la cuarentena en Argentina

Pero eso también se fue desgastando en los últimos tiempos. La pelea con Horacio Rodríguez Larreta, la quita a los fondos de coparticipación a la Ciudad, que si bien era algo que venían conversando, se hizo de la noche a la mañana para darle sus fondos a Axel Kicillof. La mayor tensión política. Poner en escena una cuestión que está totalmente fuera de las urgencias de un país que está en pandemia y con el tamaño de la crisis económica que tiene la Argentina, como es la reforma judicial tampoco ayudó a Alberto Fernández. Y por supuesto que creyeron que con el canje la deuda se iba a calmar la presión sobre las reservas del Banco Central y que iban a poder, digamos, evitar las medidas que finalmente tuvieron que tomar hace unas pocas horas para evitar el drenaje de reservas del Banco Central, reforzando aún más el cepo.

Esas son las circunstancias en las cuales uno ve todavía una cantidad de contagios, más de 12.000 fallecidos. Y la Argentina no termina de ver la salida del coronavirus, y el desgaste ya es muy grande. Las muertes evitó efectivamente el colapso del sistema de salud, entrando tempranamente en la cuarentena. Pero el hecho de haberse quedado en una meseta o una meseta en la puna, dicen algunos científicos, hace que de todas maneras la sumatoria de las muertes haya llevado hasta ahora a un total de 12.000 fallecidos. Y lo que tenemos por delante es más cuarentena de los términos muy similares a los que hemos visto hasta ahora, porque ya no hay otra salida que seguir esperando que el pico llegue o pase alguna vez.