REPERFILAR
Pueblos originarios

Conflictos en el sur del país: "Se premia a los agresores, usurpadores y violentos"

“Desde el 2006 todo se convirtió en un gran negociado, basta con ver los territorios que buscan reivindicar con gran valor comercial”, aseguró Alejandro Segui Salaberry, vocero de la Mesa de Consenso de Bariloche.

Ejercito debe entregar tierras a los Mapuches
Conflictos en el sur del país: "Se premia a los agresores, usurpadores y violentos". | Telam

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, respaldó este jueves 5 de mayo el fallo que obliga al Ejército Argentino a entregar 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche en las afueras de Bariloche, al asegurar que se trata de tierras “que se les arrebataron a los pueblos originarios”.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Alejandro Segui Salaberry, vocero de la Mesa de Consenso de Bariloche, quien habló sobre los conflictos con grupos originarios en el sur del país.

“La mesa se formó en julio de 2021 por el clamor de mucha gente a raíz de las usurpaciones de tierras públicas”, aseguró Segui Salaberry, quien luego completó: “Está compuesto por empresarios, pymes, vecinos y clubes que buscan resguardar la propiedad privada, atentando contra la industria turística”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mayores preocupaciones de los celíacos respecto a la Ley de Celiaquía

“Toda la comarca andina siempre trabajó codo a codo con las comunidades originarias, buscando la integración”, disparó el experto. “Desde el 2006 todo se convirtió en un gran negociado, basta con ver los territorios que buscan reivindicar con gran valor comercial”, completó.

Por último, Alejandro Segui Salaberry aseguró que los pueblos originarios no querían “la zona de Vaca Muerta hasta que se encontró petróleo” y que buscan el comanejo de varios lugares públicos por réditos económicos. “Se premia a los agresores, usurpadores y violentos”, concluyó.