REPERFILAR
Observatorio RePerfilAr

Contra la corriente: Las frutas y las verduras volvieron a bajar en diciembre

Esta semana, el INDEC dio a conocer un nuevo indice de precios al consumidor. En noviembre fue del 2,5%

observatorio reperfilar de diciembre
observatorio reperfilar diciembre | RePerfilAr

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró con fuerza en noviembre al ubicarse en torno al 2,5% y marcar el menor registro del 2021 junto con agosto. Por eso, con Observatorio RePerfilAr salimos a la calle para analizar el precio de las frutas y verduras.

Para corroborar el valor real de los productos, este mes gastamos 578 pesos en 1 kg. de manzana, banana, tomate, zanahoria y papa negra mientras que hace un mes el gasto total fue de 801 pesos para la compra de los mismos.

En las compras de frutas del mes de noviembre, observamos que un kg. de bananas salía 159 pesos mientras que ahora disminuyó a 129 pesos. Lo que sí aumentó fue el valor del kg. de manzanas, que pasó de 219 a 229 pesos en un mes.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consumo de carne vacuna repuntó en noviembre

El precio de algunas verduras aumentó y el de otras se redujo. Un kg de zanahorias costaba 99 pesos el mes anterior mientras que ahora se redujo a 66 pesos, al igual que el kg de tomate, que pasó de valer 79 y un mes atrás se podía conseguir por 249. En donde sí hubo un pequeño incremento fue en la papa negra, que pasó de salir de 74 a 75 pesos.

Nos despedimos con una merma del 27% en nuestra canasta de frutas y verduras, producto de la estacionalidad. ¿Qué sucederá durante el mes próximo? Los esperamos en la próxima recorrida.