El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque a nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados de los comicios de julio.
Lula agregó que "aún no" reconoce los votos que dio el Consejo Nacional Electoral del país caribeño que proclamó a su colega reelecto con el 52% de los sufragios, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.
La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.
"Maduro sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo", dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano. "Hay que presentar los datos"; pero por un organismo "confiable", sostuvo. "El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero Maduro no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema", dijo Lula. También sugirió la posibilidad de que Maduro convoque un "gobierno de coalición con la oposición".
Pero Maduro descartó que pueda existir cualquier tipo de negociación con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad.
Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México realizaron en las últimas semanas esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana tras las presidenciales del 28 de julio.