REPERFILAR
Internacional

Cuáles son las consecuencias del ingreso de Suecia a la OTAN

El parlamento húngaro ratificó la entrada del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por 188 votos a favor y 6 en contra.

El primer ministro sueco Ulf Kristersson
El primer ministro sueco Ulf Kristersson | AFP

El parlamento húngaro ratificó la entrada del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por 188 votos a favor y 6 en contra. Los legisladores levantaron el último de muchos obstáculos que enfrentó Suecia para ser admitida en la alianza militar, como una dura negociación con Turquía.

 

El ingreso de Suecia a la OTAN

El primer ministro sueco Ulf Kristersson dijo: “Es un día histórico porque su país deja atrás 200 años de neutralidad y no alineamiento. Es un gran paso, debemos tomarlo en serio pero es también un paso muy natural que tomar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suecia, que se convertirá en el miembro número 32 de la alianza, lanzó su postulación en mayo de 2022, después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.

Estocolmo y Helsinki rompieron con años de no alineamiento luego de que el conflicto en Ucrania marcó un cambio drástico entre la opinión pública.

Cuáles son las consecuencias del ingreso de Suecia a la OTAN

Las fuerzas armadas suecas cuentan con 50 mil soldados, de los cuales cerca de la mitad son reservistas y el primer ministro declaró en enero que su país está dispuesto a proveer tropas a las fuerzas de la OTAN en Letonia.

Geopolíticamente, tras el ingreso de Finlandia, la entrada de Suecia implica para Rusia que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la OTAN.