El pato es un deporte ecuestre que fue denominado como nacional en 1953. Pero de qué se trata este histórico juego, cuáles son sus reglas y cómo se practicaba en sus inicios.
Los equipos se componen de cuatro jugadores y se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, con un descanso de medio tiempo. El campo es de césped y en cada extremo se ubica un aro de un metro de diámetro por 2 metros 40 de altura. El objetivo es embocar el "pato"en el aro del equipo adversario.
El nombre del deporte refiere a una bola de cuero con seis sogas, que los jugadores buscan para marcar un gol. Sin embargo, en sus comienzos se utilizaba un ave muerta, normalmente un pato, envuelto en una bolsa de cuero..
El juego prácticamente no tenía reglas y era extremadamente violento. Con más de 400 años de existencia, en algunos períodos de la historia argentina fue prohibido. En su reglamentación se autoriza a los jugadores a tomar el pato desde el suelo pero sin dejar de montar el caballo.
En este sentido, una vez que se obtiene el pato, los jugadores están obligados a extender el brazo de manera que el adversario intente arrebatarlo; también pueden pasarlo a cualquier compañero.
El Abierto Argentino de Pato se disputa en diciembre en el Campo Argentino de Polo, en Palermo, conocida como "La Catedral".