martes 21 de septiembre de 2021
REPERFILAR Río Negro

Desde El Bolsón: "Las condiciones climáticas ayudaron a contener el incendio"

Alberto Seufferheld, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, contó cómo es el panorama de los focos que se encuentran en el norte de la Patagonia.

28-01-2021 10:29

El fuego en El Bolsón ya quemó más de 11 mil hectáreas, es lo que las autoridades consideran el peor incendio en los últimos 20 años. Por eso RePerfilAr se comunicó con Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para conocer el panorama de todos estos focos.

Ha mejorado bastante la situación. Los brigadistas y bomberos que estaban trabajando en el lugar se propusieron contener varios de los sectores, se dividieron en 6 para poder organizarse y se cumplió el objetivo, ayudado también por las condiciones climáticas que hizo que sea más favorable poder hacer el perímetro”, explicó Seufferheld. 

El incendio en El Bolsón llegó a Chubut y causó grave daño ambiental

Consultado sobre cómo se inició el fuego, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego declaró: “El informe que tenemos de la jurisdicción dice que comenzó en una vivienda que se trasladó al bosque. Esa fue la primera vivienda y la segunda fue en efecto del incendio. El objetivo era proteger viviendas y que no cruzara la ruta 40, que era el camino que va de Bariloche a El Bolsón”.

Entre 100 y 150 personas están trabajando en los focos: “Los primeros días no se puso una gran cantidad por la seguridad, eran condiciones extremas y en un incendio de esa manera lo que se prioriza es la protección de las viviendas. El primer día se empezaron a conseguir los primeros recursos, desde el Servicio Nacional y el Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, decidieron poner todos los recursos posibles junto con otros organismos. Muchos de ellos fueron utilizados porque la buena estructura de trabajo y de comando que tuvieron en el lugar hizo que se fueran usando a medida que se iban necesitando en el lugar", contó Alberto Seufferheld.