Cada Primero de Mayo se conmemora en cada rincón del planeta el Día Internacional de los Trabajadores. Y no es solamente un feriado para descansar, sino que se trata de una jornada en la que, históricamente, se han realizado diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de todo tipo de movimiento, especialmente de los anarquistas y comunistas.
En países como Argentina, Brasil, Colombia, México, incluso España, Francia, Italia y hasta Rusia, hay fuertes movilizaciones de agrupaciones en reclamo de subas salariales y mejoras en las condiciones laborales.
Día del Trabajador en Estados Unidos y Canadá
Si bien en la mayoría de los países se tiene como jornada especial este 1° de mayo, asumido como día festivo, ocurre algo diferente en Estados Unidos y Canadá. Allí se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.
Día del Trabajador en Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda desde el año 1900 se celebró el segundo miércoles de octubre, pero desde 1910 se trasladó al cuarto lunes de octubre.
Día del Trabajador en Australia
El Día del Trabajador se celebra en Australia en diferentes fechas, dependiendo del estado o territorio. Esto hace que Australia sea el único país en el mundo en donde ocurre esto. Por ejemplo, en Queensland y el Territorio del Norte se celebra el primer lunes de mayo, mientras que en Victoria y Tasmania es el segundo lunes de marzo. En Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, se celebra el primer lunes de octubre, y en Australia Occidental es el primer lunes de marzo.
Día del trabajador en Japón
En el caso de Japón, Kinro Kansha no Hi (Día de Acción de Gracias por el Trabajo) es el nombre que el país asiático le ha dado al día para celebrar a los trabajadores cada 23 de noviembre.