REPERFILAR
Orgullo nacional

Día Mundial del Dulce de Leche: cuál es el origen de esta tradicional receta argentina

Cada año consumimos en promedio 3 kilos de dulce de leche y lo exportamos al mundo con nombres de los más disparatados.

Día Mundial del Dulce de Leche: cuál es el origen de esta tradicional receta argentina
Día Mundial del Dulce de Leche: cuál es el origen de esta tradicional receta argentina. | Telam

En un kilo de helado, arriba del flan, como relleno de un panqueque, pintando una tostada o simplemente a cucharadas desde el pote. Cada 11 de octubre el mundo entero celebra una  receta muy popular en la Argentina: hoy es el Día del Dulce de Leche.

En este día vuelve a florecer el debate, ¿Cuál es el origen del dulce más dulce de todos? Cuenta la leyenda que todo se remonta al año 1829 en el que había que ponerle un poco de dulzura a un encuentro muy tenso.

El general Juan Lavalle llegó de imprevisto al campamento de su enemigo político, Juan Manuel de Rosas, en Cañuelas, con el objetivo de ponerle fin a la guerra civil en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Observatorio RePerfilAr: cuánto subieron los lácteos en lo que va de octubre

En su casona, una trabajadora del restaurador que calentaba leche con azúcar cometería uno de sus mejores errores y del que nadie se arrepentiría. Se quemó, se oscureció y se espesó.

Así, por casualidad de la historia, nació el dulce de leche. Nuestra tradición estaba asegurada y nosotros, los argentinos, respondimos con creces ante semejante pecado.

Cuáles son los 33 inventos "made in Argentina" que nos hicieron famosos en el mundo

Cada año consumimos en promedio 3 kilos de dulce de leche y lo exportamos al mundo con nombres de los más disparatados. En Chile se lo conoce como manjar mientras que en México como dulce de cajeta.

Más allá del nombre, este manjar elaborado con leche, azúcar, bicarbonato de sodio y extracto de vainilla, le cambió la vida a todo un país. Un país que está lamentablemente acostumbrado a remarla en dulce de leche.