REPERFILAR
Fuertes rumores

Diego Maradona | Qué es el embalsamamiento y hasta cuándo se puede realizar

Daniel Carunchio, presidente de la Asociación Argentina de Tanatopraxia, contó cómo es el procedimiento y qué requerimientos legales se necesitan para hacer dicha práctica.

En las últimas horas empezó a correr el rumor de que Diego Maradona habría pedido ser embalsamado y exhibido. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Daniel Carunchio, presidente de la Asociación Argentina de Tanatopraxia, quien habló sobre las posibilidades de un embalsamamiento y contó sobre esta práctica en el país.

Es una práctica más común de lo que se cree, pasa que le cambiamos el nombre a tanatopraxia hace años porque la gente creía que era abrir un cuerpo y llenarlo de paja como se hace con los animales”, aseguró el especialista sobre este procedimiento, y luego completó detallando la cantidad de prácticas que se realizan en el país: “Hay más de mil embalsamamientos mensuales en la Argentina”.

Velatorio de Maradona| Zunino: "Quisieron 'comerse' un pedacito del 10 para subir la popularidad"

Luego, Carunchio enumeró los motivos por los que se realiza dicho procedimiento: “Se hace para evitar el riesgo de contagio de enfermedades, para la conservación anatómica para fines de exhibición o también para conservación de evidencia, práctica común hecha por la policía científica”. 

Sobre un posible embalsamamiento para exhibición, el especialista afirmó: “No es común en la Argentina porque no tenemos muchas celebridades de ese calibre. Actualmente estamos realizando un proyecto para poder exhibir al General Perón”.

Finalmente, Carunchio aseguró que el trabajo se puede realizar siempre pero cuanto más cerca de la fecha de la muerte se hace, las tareas de conservación son más sencillas.