REPERFILAR
Avance tecnológico

Dislexia: estudiantes crearon una aplicación para facilitar la lectura en 35 países

Cuatro jóvenes estudiantes de ORT desarrollaron LectO, una aplicación que facilita el proceso de lectura y escritura para los niños con dislexia.

niños dislexia
niños dislexia | canales mapfre

Se estima que uno de cada diez chicos en el mundo sufre de dislexia, una discapacidad que afecta la lectura y escritura de las personas. Entre los problemas que esto puede traer existe la dificultad para recitar el alfabeto, denominar las letras o dentro de la lectura la distorsión, omisión, sustitución e inversión de estas.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Lisandro Elías Acuña, co-fundador de Lecto App quien habló sobre la utilidad de esta innovación tecnológica.

"Lecto es un intertexto, como podría ser Word o Google, pero tiene funciones específicas para las personas con dislexia, como el asociar el dibujo de una letra con el sonido. Lo que pasa es que hay letras similares pero lo que permite Lecto es elegir el color de cada una" dijo el entrevistado, quien añadió que también hay pictogramas, imágenes que se muestran al pasar el mouse sobre las palabras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El creador de la app señala que además la computadora permite leer el texto de forma auditiva, abrir archivos de Word y usa una tipografía oficial, pensada para personas con dislexia. La aplicación puede utilizarse desde cualquier dispositivo y está disponible en todos los idiomas hablados en la región, inclusive en las lenguas que se hablan en España, como son catalán, valenciano y gallego.

Hasta ahora, Lecto tiene más de 10.000 descargas en cuarenta países, con principal foco en Argentina, España y Portugal.