jueves 19 de mayo de 2022
REPERFILAR A 46 AÑOS DEL GOLPE

Eduardo Lazzari sobre el Día de la Memoria: “El gran deber de los argentinos es mirar hacía adelante”

Para el historiador existe una paradoja y es que "la argentina ha decidido conmemorar el inicio de la tragedia y no el fin”.

24-03-2022 20:25

Se cumplen 46 años del último golpe de Estado cívico militar ocurrido en 1976 y autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” encabezado por una junta militar integrada por Videla, Massera y Agosti.

Por este motivo, RePerfilAr dialogó con el historiador Eduardo Lazzari, quién habló del significado de este día para nuestro país. 

“La paradoja es que la argentina ha decidido conmemorar el inicio de la tragedia y no el fin”, expresó el entrevistado. “El 24 de marzo de 1976 se inició un proceso en contra de la Constitución, que terminó siendo la etapa más trágica etapa de la vida moderna del proceso argentino”. 

Actos, marchas y cortes de calle en el primer 24 de marzo con un kirchnerismo dividido

Para el historiador: “Después de 46 años la significación de esta tragedia quizás merezca una resignificación”. Más específicamente, “en la conmemoración de cómo los argentinos 7 años después del inicio de esta tragedia comenzamos a salir y lo hemos hecho con una fortaleza de la cual deberíamos sentir orgullo”.  

El gran deber de los argentinos es mirar hacía adelante”, dijo Eduardo Lazzari. Es decir, “deberíamos mirar un poco más hacia adelante, completar la memoria". "Eso nos va a permitir llegar a la verdad completa y dejar que la justicia culmine todos los procesos con los cuales poder enfrentar el futuro argentino”, indicó. 

 

En esta Nota