REPERFILAR
INTERNACIONALES

El asesinato del bloguero ruso: los motivos por los que Rusia acusa a Ucrania de este crimen

El lunes pasado fue detenida Daria Trepova, de 26 años, como principal sospechosa, que según distintos medios sería quien habría llevado a la conferencia la bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada a la víctima.

Maxim Fomin, el verdadero nombre del bloguero asesinado.
Maxim Fomin, el verdadero nombre del bloguero asesinado. | Reperfilar

Un bloguero ruso, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, fue asesinado el domingo pasado mientras participaba de una conferencia de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, en una cafetería de San Petersburgo donde estalló una bomba que además dejó a una treintena de personas heridas.

Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”. También indicó la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1″, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.

Según una página web de San Petersburgo, la explosión tuvo lugar en una cafetería que en su día perteneció a Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, que lucha por Rusia en Ucrania con mercenarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe hasta el momento sobre la autoría del asesinato al bloguero

Por el momento no se indicó oficialmente quién fue el responsable de la explosión. Aunque el Comité Antiterrorista Ruso aseguró que el atentado fue planeado por los Servicios Especiales Ucranianos que reclutaron a gente entre los que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción del opositor ruso encarcelado.

El lunes pasado fue detenida Daria Trepova, de 26 años, como principal sospechosa, que según distintos medios sería quien habría llevado a la conferencia la bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero.

El bloguero asesinado tenía más de 560.000 seguidores en Telegram y era uno de los más destacados de los influyentes blogueros militares que han proporcionado un comentario a menudo crítico sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Además, fue uno de los cientos de asistentes a la fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin el pasado mes de septiembre para proclamar la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, una medida que la mayoría de los países condenaron en la ONU por considerarla ilegal.

Si Tatarsky fue atacado deliberadamente, sería el segundo asesinato en suelo ruso de una figura relacionada con la guerra en Ucrania.