REPERFILAR
Guerra en Ucrania

El director de la OTAN dijo que Ucrania será miembro de la alianza “a largo plazo”

“La cuestión ahora es garantizar que Ucrania siga siendo una nación independiente y soberana y para eso tenemos que apoyarla”, argumentó Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN.

El director de la OTAN dijo que Ucrania será miembro de la alianza “a largo plazo”
El director de la OTAN dijo que Ucrania será miembro de la alianza “a largo plazo” | TELAM

Hace meses que las tropas rusas buscan tomar Bajmut, símbolo del control de la región industrial del Donbás. Aunque tiene poco valor estratégico, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski prometió defenderla pero la situación es compleja.

Hace un año, Bajmut tenía 70 mil habitantes y hoy quedan menos de cinco mil. Las tropas rusas destruyen todo a su paso y hay bombardeos constantes. El Kremlin afirmó que un dron ucraniano se estrelló a unos 100 km de Moscú, cerca de una estación de compresión de gas.

Otros tantos fueron supuestamente derribados en varios puntos del país sin causar daños. En los últimos meses hubo varios incidentes similares pero es la primera vez que ocurre en la capital de Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ingreso de Ucrania a la OTAN

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están de acuerdo con que Ucrania sea miembro de la alianza en el largo plazo. El ingreso de Ucrania a la OTAN es una línea roja para Moscú que sirvió para justificar la invasión al país soberano.

La cuestión ahora es garantizar que Ucrania siga siendo una nación independiente y soberana y para eso tenemos que apoyarla”, argumentó Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN.

Hay que lograr que Putin no vuelva a invadir Ucrania”, completó el funcionario. Llegó la hora de que Turquía y Hungría ratifiquen la entrada de Finlandia a la alianza ya que son los únicos miembros de la OTAN que no validaron la entrada de los países nórdicos a la organización.

“Negociar la paz con Rusia sería nuestro suicidio", aseguró el analista ucraniano Oleksandr Slyvchuk

Por su parte, Rusia aseguró que “el principal objetivo de la OTAN es infligir una derrota estratégica” sobre el país invasor. 

Entre las últimas medidas de apoyo de la OTAN a Ucrania se destaca que Washington anunció recientemente la entrega de 500 millones de dólares adicionales a Kiev y el pasado enero la alianza político-militar acordó el envío de tanques Leopard 2 al frente de batalla.