miércoles 22 de septiembre de 2021
REPERFILAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El laboratorio de la Universidad Nacional de Hurlingham analiza por día 200 muestras de Covid-19

El establecimiento educativo invirtió ocho millones de pesos para acondicionar las instalaciones con el equipamiento necesario y personal capacitado.

27-08-2020 09:13

Ante el avance de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Universidad Nacional de Hurlingham inauguró un laboratorio de procesamiento de datos para analizar muestras de casos sospechosos de coronavirusEl objetivo fue descomprimir los diferentes centros de diagnóstico y así es cómo actualmente procesan alrededor de 200 muestras diarias de Covid-19. 

En diálogo con RePerfilAr, el Vicerector de la Universidad Nacional de Hurlingam, Walter Wallach, explicó que las instalaciones que utilizan son los laboratorios que estaban destinados para la docencia. "Tuvimos que hacer una inversión que rondó los ocho millones de pesos para complementar equipamiento pendiente que teníamos para mejorar las instalaciones y poder hacer los análisis", contó. 

Asimismo, remarcó, que también fue fundamental preparar personal "muy capacitado" en "distintas actividades". "Todo el mundo lo afrontó con mucho sacrificio y esfuerzo", agregó.

Bajó la cantidad de testeos en 29 de los 35 municipios del AMBA

Por otra parte, Marcela Pilloff, directora del Laboratorio, le dijo a este medio que fue necesario instalar un transfer "donde se pasan las muestras que llegan de los hospitales".

En esa línea, María José Dus Santos, Investigadora del INTA, explicó parte del proceso que llevan adelante. "La muestra que se toma en el paciente luego sale inactivada hacia el laboratorio donde se hace la segunda parte, que es la extracción del ácido nucleico viral. Eso se hace en una cabina de seguridad biológica con todos los elementos de protección para los operadores. Luego el material genético de este virus que es ARN se procesa, en lo que se conoce como una PCR que permite obtener resultado detectable o no detectable",