SALUD
Pandemia de coronavirus

La vacuna del coronavirus debería ser diferente en hombres y mujeres

La Universidad de Yale demostró que el coronavirus golpea más a los hombres que a las mujeres por diferencias en su sistema inmunológico. Piden que la vacuna lo tenga en cuenta para que sea eficaz.

Vacunas contra el Covid
Vacunas contra el Covid | Cedoc

La Universidad de Yale publicó este miércoles los resultados de un estudio liderado por el equipo Women`s Health Research, en el que sus autores revelaron posibles explicaciones biológicas a las diferencias entre cantidad de casos y fallecimientos entre mujeres y hombres, a causa del covid-19, pero con una balanza que se inclina hacia el sexo masculino.

Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir en forma severa el coronavirus e incluso morir a causa de la enfermedad. “Tenemos datos claros de que el panorama inmunológico de pacientes con coronavirus es considerablemente diferente entre sexos y que esas diferencias explicarían la mayor susceptibilidad de los hombres”, dijo la autora senior Akiko Iwasaki, una japonesa de 50 años, profesora de Waldemar Von Zedtwitz en el Departamento de Inmunobiología, y profesora en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, además de investigadora principal en el Instituto Médico Howard Hughes.

Este dato, dice la especialista, sugiere que colectivamente se necesitarían distintas vacunas y tratamientos para que la lucha contra la enfermedad sea eficaz tanto en hombres como mujeres”. Alrededor del mundo, “los hombres contabilizan el 60% de los fallecimientos” de la enfermedad que enfermó hasta hoy a 23,7 millones de personas y mató a más de 814.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio cita otro realizado por investigadores del Reino Unido. Allí, en un campo de 17 millones de adultos se verificó que los hombres tenían el doble de riesgo de morir por covid-19.

El equipo liderado por Iwasaki, que incluye varias eminencias que investigaron las diferencias inmunológicas en la respuesta al SARS-CoV-2, el coronavirus que provocó el covid-19, recogió muestras nasales, de saliva y de sangre tanto de personas infectadas como sanas. Luego hicieron un seguimiento para ver quiénes mejoraban y quiénes no, en el caso de los enfermos y, quiénes se enfermaron con posterioridad.

La diferencia esencial en la respuesta se midió en los altos niveles que los hombres tenían de una proteína llamada citokina, incluyendo dos conocidas como IL-8 e IL-18. La citokina es una molécula que comunica unas células con otras y pasa la información de que un agente patógeno está en el organismo y llama al ataque. Esta proteína se descubrió durante las investigaciones de VIH.

Las células-T, blancas, se forman a partir de células madre en la médula ósea y podrían también ser importantes para combatir el cáncer.

Los pacientes masculinos ya con una patología severa de coronavirus padecen lo que se denomina una “tormenta de citokina”, un exceso de esa proteína que hace que aumente la acumulación de líquidos en los pulmones, impidiendo la oxigenación celular y derivando en un shock, daño de tejidos o múltiples fallas orgánicas.

En cambio, los investigadores constataron que las mujeres tienen una mejor activación de células-T que los hombres. Permiten que el sistema inmunológico reconozca un virus invasor y lo elimine.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Universidad de Yale, a través de la directora Carolyn M. Mazure del Women`s Health Research sugiere explorar terapéuticas y estrategias de vacunación que eleven la respuesta inmunológica de celulas-T en los pacientes varones.

MM / DS