REPERFILAR
Aniversario de la muerte de Báez Sosa

"El rugby en la Argentina está muy relacionado a la violencia", asegura un experto

Jorge Elbaum, sociólogo y ex rugbier, habló sobre las connotaciones negativas del rugby en el país y pidió un cambio cultural en el deporte.

A un año de la muerte de Fernando Báez Sosa a mano de una patota de rugbiers a la salida de la discoteca “Le Brique”. Luego de este hecho, se estableció una asociación entre el deporte y la violencia que se remarcó luego de la difusión de viejos tuits del capitán de los Pumas, Pablo Matera.

Es por esto que en RePerfilAr nos comunicamos con Jorge Elbaum, sociólogo y ex rugbier, quien habló sobre los hábitos de violencia relacionados al rugby y el cambio cultural emprendido por la Unión Argentina de Rugby.

Fiscal: los rugbiers deben ser penados por "homicidio culposo agravado por alevosía"

“Creo que el rugby específicamente en la Argentina tiene una impronta muy relacionada a la violencia. Hay ritos de iniciación de los que yo fui parte que involucran violencia sobre todo en la zona urbana de Buenos Aires”, aseguró Elbaum, quien luego afirmó que la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y la Unión Argentina de Rugby (UAR) deben ser responsables de cambiar la cultura violenta asociada al rugby.

Sobre la connotación negativa del rugby y el cambio cultural emprendido por la UAR, Elbaum aseguró: “No hay cambios culturales de un día para el otro. La UAR se comprometió a hacer un trabajo de reeducación. Hay que lograr que personas con capacidad como un boxeador aprendan a relacionarse físicamente con el resto y sean más responsables”.

Asimismo y para finalizar, el sociólogo afirmó que “la violencia es estructural en el país” que se ve plasmado en todos los deportes.