REPERFILAR

Día nacional del Tango: entre homenajes y escasez de shows

Pese a la poca cantidad de eventos por la pandemia del coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires se celebró el día del Tango con la inauguración de una obra homenaje a Aníbal Troilo.

Carlos Gardel y Julio Decaro, dos emblemas del tango que no necesitan presentación cumplían años el mismo día, en honor a ellos, cada 11 de diciembre se celebra el Día nacional del Tangoícono porteño por excelencia aún con escasos shows presenciales debido a la pandemia del coronavirus.

Con este contexto, el Presidente de la Academia Nacional de Tango, Gabriel Soria, informó que, “paulatinamente hay algunas aperturas que se están realizando. Las veo en las publicaciones de las redes sociales. Ha sido un año difícil para todo el mundo, para la Argentina en particular”. No obstante añadió: “Sigue siendo difícil pero estamos cuidándonos entre todos, pero creo que el tango siempre se reinventa gracias a los artistas. Hay que repensar como se reinventa el tango día a día. Esperemos que el año que viene podamos volver a lo presencial“.

El legislador porteño, Omar Obboud, se refirió a la soberanía del tango: “Alguien que viene de afuera dice la preservación y el símbolo de “nuestra” música. Alguien que viene y se enamora de una parte del patrimonio de Buenos Aires”.

¿Olvido o memoria?

“El tango no tiene fronteras, llegó a todo el mundo” dijo un hombre que pasó frente a la donación de la Argentine Tango Society: La figura de “Pichuco”, Aníbal Troilo, inmortalizada en una escultura que posa a metros del Obelisco. Su representante, Silvina Damiani, dijo que fue una iniciativa de la agenda cultural de esa institución que promueve el tango tradicional argentino.

Para que “el bandoneón de Buenos Aires” sea representado en esa figura se necesitó mucho tiempo, ya que debió ser aprobado por la Legislatura y la elección del artista y de la obra fue muy compleja. El escultor Daniel Brandimarte expresó un movimiento característico de “Pichuco”: "Está como acostado sobre el bandoneón y después se incorpora, concentrado en la música. Uno cree que está dormido pero el tipo está tocando”.

En un juego de figuras, de frente parece un metrónomo -aparato que marca el tiempo- y desde los lados está la apertura del bandoneón y la mano genera un túnel presente en todas las placas del bandoneón.