REPERFILAR
INFORME

"El último adiós": la iniciativa para que los pacientes terminales con coronavirus estén acompañados

El servicio de Cuidados Paliativos del Hospital provincial "Rodolfo Rossi" fue pionero en implementar en dos ocasiones el protocolo. Mirá el informe para RePerfilAr del periodista Marcos Teijeiro.

Bajo un nuevo paradigma, el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital provincial "Rodolfo Rossi" fue pionero en implementar el protocolo "Morir Acompañado" para que pacientes de coronavirus que están internados en terapia intensiva puedan estar acompañados por sus seres queridos durante los últimos momentos de vida. La iniciativa busca ser replicada en otros centros de salud. 

En diálogo con RePerfilAr, Santiago Primerano, psiquiatra del nosocomio, contó que el protocolo "ya fue implementado exitosamente en dos situaciones". Al respecto,  Angeles Mori, trabajadora Social del establecimiento médico, le dijo a este medio, que en una de las oportunidades, se llevó adelante ante un caso sospechoso de Covid-19 que luego fue descartado. En esta ocasión el paciente falleció, a las pocas horas que su hijo pudo ingresar para acompañarlo en ese "último momento de vida", cuenta la especialista.  

Así es el protocolo para visitar enfermos de coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la trabajadora social, remarca la importancia de que se cumpla el "estricto protocolo" que se le explica paso por paso al familiar, quien debe firmar un consentimiento informado y luego es capacitado. Además tiene que ser mayor de edad, pero menor de 60 años, y no tiene que tener ninguna enfermedad preexistente que sea factor de riesgo.

"Queremos que se replique y que no sea solo para pacientes de Cuidados Paliativos", dijo Primerano quien contó que la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para que otras instituciones puedan implementar la iniciativa, "cada uno con su realidad".