El derechista, Michel Barnier, es el nuevo primer ministro de Francia. Deberá formar un gobierno unificador al servicio del país.
El flamante primer ministro, manifestó que "haría todo lo posible por abordar los desafíos, enojos y sufirmientos del pueblo francés.
Además, fue el negociador del BREXIT, el proceso político del abandono por parte del Reino Unido y su condición de estado miembro de la Unión Europea.
De orígenes humildes, nació en la región alpina oriental de Savoia, de vida modesta pero cómoda.
Su actividad política comenzó a los 14 años cuando se unió al movimiento que luego dio paso a la llamada Quinta República.
En un marcado contraste, el excanciller sucede a Gabriel Attal de 35 años, que solo cumplió ocho meses en el cargo durante un período de turbulencia política sin precedentes, en los últimos tiempos en Francia.
La decisión del presidente Emmanuel Macron, de ecuavitar con Barnier, miembro del partido derechista republicano, y no afiliado a la facción centrista del mandatario, disgustó a la izquierda que ahora intentará derrocarlo con una moción de censura.
Por su parte, Macron espera que el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, lo mantenga en el poder.
Barnier de 73 años es el primer ministro de mayor edad en la historia de Francia moderna.
El primer ministro saliente, Gabriel Attal, en el traspaso de mando en el patio del hotel, le dijo que "la política francesa está enferma y que la curación es posible siempre que todos estemos de acuerdo en alejarnos del sectarismo, respondiendo a la necesidad vital del servicio público, le pidió al primer ministro que siga haciendo de la escuela "una prioridad absoluta".