REPERFILAR
Pandemia de coronavirus

Para asesor de salud de Kicillof la situación epidemiológica "está muy complicada"

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García aseguró que hay que priorizar el regreso a las clases y la reactivación económica por encima de las salidas nocturnas. Nueva cepa y mayores restricciones.

En medio de un aumento de casos de coronavirus que parecería indicar el principio de la segunda ola, el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores apuntan a aumentar las restricciones de circulación, inclusive analizando la posibilidad de imponer un toque de queda sanitario, con el fin de disminuir la propagación del virus en el país.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien habló sobre el aumento de casos en el país, las posibles nuevas medidas restrictivas, la conducta de los jóvenes durante la cuarentena y la nueva cepa proveniente de Brasil hallada en la provincia de Buenos Aires.

“Además del aumento de los casos en el AMBA, en todas las provincias se empieza a registrar un aumento de casos, sobre todo en los municipios turísticos como, por ejemplo, los de la costa atlántica”, aseguró García, quien luego completó afirmando que la situación “está muy complicada” y que Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, habló con los intendentes para incrementar las medidas de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las posibles medidas que se evalúan implementar ante el incremento de los casos, el asesor afirmó: “Es volver a las restricciones que estábamos acostumbrados durante el 2020, haciendo hincapié en la circulación. Además, se está hablando de una restricción horaria durante la noche y mayores controles en el transporte público”. 

Todo lo que necesitas saber sobre la devolución del 35% de adelanto de ganancias

Luego, García habló sobre la conducta de los jóvenes durante la pandemia y la temporada de verano: “Tenemos que definir como sociedad que vamos a privilegiar: las salidas nocturnas, por un lado, o trabajar para la vuelta a las clases, la reapertura de sectores y el mantener la temporada de verano. Nosotros estamos a favor de lo segundo”.

Luego, el funcionario añadió que “jamás existió la dicotomía entre salud o economía” y que las decisiones tomadas durante el transcurso del año pasado fueron orientadas a salvaguardar la salud de los argentinos.

Finalmente, el jefe de asesores en salud se refirió a la nueva cepa de coronavirus proveniente de Río de Janeiro hallada en la provincia bonaerense: “Es una mutación con características similares a la cepa inglesa, por lo cual es mucho más contagiosa. Creemos que la interrupción del intercambio turístico entre los países es una buena medida para evitar este tipo de mutaciones”.