REPERFILAR
Análisis

Lucas Romero: “La batalla electoral se gana seduciendo a los del centro”

Según una encuesta de D'Alessio IROL, el macrismo lleva ventaja en cuanto a imagen positiva. Un consultor especializado analiza el porqué de los resultados.

Las encuestas son un clásico, pero debido a la pandemia y con unas elecciones en un futuro cercano, los resultados del sondeo de D'Alessio IROL se pusieron serios y la fama de los distintos políticos se va posicionando positiva o negativamente

El top tres lo lidera en primer lugar Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en segundo lugar, Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad (el más llamativo y sorpresivo) y en tercer lugar María Eugenia Vidal, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Reperfilar analizó los resultados más positivos con Lucas Romero, director de la consultora política Synopsis

Con Larreta a la cabeza, el ranking de los gobernadores con mejor y peor imagen

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos sorprende el ranking. Mencionaré los factores que pueden ayudarnos a entender estos resultados. A Quirós claramente lo posicionó el contexto sanitario, ya que la figura de los médicos siempre rescata una cierta confianza de la opinión pública. No es menor que aparezca este doctor con aspiraciones electorales, en un momento en donde los políticos pierden confianza”, expresó Romero. 

El accionar del Ministro de Salud porteño a lo largo de toda esta crisis sanitaria ha mostrado “declaraciones equilibradas, moderadas, propias de un médico que administra la situación de crisis, transmitiendo cierto control y eso creo que ha sido un diferencial en relación a otras figuras médicas como Ginés González García”, dijo el director de Synopsis, a lo que agregó: “Quirós tomó su estrategia de Larreta, la de tener una actitud dialoguista, de moderación y equilibrio”. 

Consultado con respecto a cómo se verían las elecciones teniendo en cuenta la encuesta, el consultor manifestó: “Obviamente que los procesos electorales tienden a tener una dinámica polarizante. Los que están en el centro se ven forzados a tomar posturas extremas. El desafío de las coaliciones es seducir a los votantes moderados del centro. Por eso creo que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Fernán Quirós, o también el caso de Alberto Fernández en el oficialismo, son dirigentes que con alguna inteligencia están tratando de no perder ese centro porque saben que ahí está el triunfo electoral, en seducirlos”.