jueves 02 de febrero de 2023
REPERFILAR Navidad y año nuevo

Fin de año: consejos para evitar la intoxicación alimentaria durante las fiestas

Siempre hay que separar los alimentos crudos, especialmente las carnes y pescados, de los alimentos cocidos.

23-12-2022 22:22

El brindis, el reencuentro con los afectos, los abrazos, los regalos y, por supuesto, las comidas de navidad y año nuevo. Estos son los grandes protagonistas de las fiestas. Para que estos encuentros sean de disfrute es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar contaminar los alimentos a la hora de cocinarlos o recalentarlos.

La intoxicación alimentaria es provocada por comer alimentos contaminados con bacterias, virus y parásitos. Para prevenir estas afecciones, el SENASA brindó recomendaciones para elegir y comprar alimentos.

En primer lugar se debe organizar la salida de compras con una lista, evitando mezclar comida preparada o caliente con productos frescos o congelados. No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente ni se debe volver a poner en el freezer un alimento que ya fue descongelado.

Fin de año: cuánto tarda en eliminarse el alcohol en sangre

Siempre hay que separar los alimentos crudos, especialmente las carnes y pescados, de los alimentos cocidos. Además, los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente la carne, el pollo y el pescado.

En cuanto a las sobras, se deben almacenar en envases herméticos en la heladera. Si se van a consumir pasadas las 48 horas, hay que guardar los alimentos en el freezer siempre y cuando no tengan aderezos. Finalmente, si vamos a consumir sobras hay que calentarlas lo suficiente y por completo.