REPERFILAR
Centros de aislamiento

Formosa | Pueblos originarios denuncian maltrato por parte de la gestión de Insfrán

Emilia Maciel, abogada de víctimas pertenecientes a pueblos originarios, aseguró que hay miembros de la comunidad que permanecieron incomunicados con su familia por más de 9 días.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. | NA

Sigue la polémica en torno a las presuntas violaciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa. En esta ocasión, se acumulan denuncias por maltrato a las comunidades aborígenes formoseñas, donde los integrantes de dichas comunidades son aislados contra su voluntad y los familiares desconocen el paradero debido a la falta de comunicación.

Vídeo | Formosa | Pueblos originarios denuncian maltrato por parte de la gestión de Insfrán

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Emilia Maciel, abogada de víctimas pertenecientes a pueblos originarios, quien habló sobre la situación humanitaria de las comunidades indígenas en la provincia de Formosa.

“El maltrato en Formosa a los pueblos originarios no es novedoso, están acostumbrados a ser detenidos”, dijo Maciel, quien luego completó: “Hay aislados que estuvieron 9 días incomunicados con su familia”. Asimismo, la abogada aseguró que el 90% de los aislamientos de miembros de comunidades indígenas se hizo de “manera compulsiva” y que los centros de aislamiento están a 400 km de distancia de las comunidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada afirmó que se ha comunicado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

“Una mujer tuvo a su bebe en aislamiento y lo separaron de ella, no entendemos muy bien cómo fue esta situación porque nadie nos cuenta nada”, dijo Maciel. Finalmente, la especialista afirmó que han presentado habeas corpus y que los abogados de las comunidades indígenas se han comunicado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.