Sigue la polémica en torno a las presuntas violaciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa. En esta ocasión, se acumulan denuncias por maltrato a las comunidades aborígenes formoseñas, donde los integrantes de dichas comunidades son aislados contra su voluntad y los familiares desconocen el paradero debido a la falta de comunicación.
Vídeo | Formosa | Pueblos originarios denuncian maltrato por parte de la gestión de Insfrán
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Emilia Maciel, abogada de víctimas pertenecientes a pueblos originarios, quien habló sobre la situación humanitaria de las comunidades indígenas en la provincia de Formosa.
“El maltrato en Formosa a los pueblos originarios no es novedoso, están acostumbrados a ser detenidos”, dijo Maciel, quien luego completó: “Hay aislados que estuvieron 9 días incomunicados con su familia”. Asimismo, la abogada aseguró que el 90% de los aislamientos de miembros de comunidades indígenas se hizo de “manera compulsiva” y que los centros de aislamiento están a 400 km de distancia de las comunidades.
La abogada afirmó que se ha comunicado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
“Una mujer tuvo a su bebe en aislamiento y lo separaron de ella, no entendemos muy bien cómo fue esta situación porque nadie nos cuenta nada”, dijo Maciel. Finalmente, la especialista afirmó que han presentado habeas corpus y que los abogados de las comunidades indígenas se han comunicado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.