Axel Rudakabuna, de 17 años, nació en Cardiff ciudad portuaria en el sur de Gales. Está acusado de 3 asesinatos y 10 intentos de homicidios por apuñalar en una clase de baile y yoga, a menores en Southport en el noroeste de Inglaterra. El ataque provocó múltiples manifestaciones en el Reino Unido de la extrema derecha.
Aumentó la tensión como en Londres frente al número 10 de Downing Street sede del Primer Ministro Keir Starmer donde decenas de agentes resultaron heridos. La policía del Reino Unido espera nuevas protestas y reforzó la seguridad en mezquitas que puedan ser atacadas por manifestantes anti islámicos.
Rudakabuna, nació en Cardiff ciudad portuaria en el sur de Gales, actualmente vive en Banks, un pueblo de Lancashire ubicado a unos pocos kilómetros al norte del lugar del ataque. Los padres son de Ruanda y tiene un hermano mayor que también nació en Cardiff.
El ataque conmocionó a un país donde los crímenes con arma blanca son un problema arraigado y persistente, aunque los apuñalamientos masivos son poco habituales.
Activistas de ultraderecha aprovechan las muertes para avivar el odio contra inmigrantes y musulmanes, aunque el sospechoso no es extranjero, pero sus padres sí lo son, y su religión no se publicó.