Los profesionales médicos aseguran que los riesgos de padecer grooming aumentan durante las vacaciones, ya que los niños y adolescentes al no tener que madrugar muchas veces se quedan despiertos hasta altas horas con los celulares y dispositivos electrónicos.
¿Qué es el grooming? En Argentina, de acuerdo con la Ley 27.590, el grooming es la acción en la que una persona contacta a un menor de edad con el objetivo de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
Los especialistas aseguran que esto se da en un contexto donde el abusador gana la confianza del niño o la niña, para luego generar un encuentro personal o en la mayoría de los casos obtener material de contenido sexual para su distribución.
Según un relevamiento hecho por la ONG Grooming Argentina, 4 de cada 10 niños y niñas acceden a su primer dispositivo móvil antes de los 9 años y el 70% refirió haber hablado con personas desconocidas a través de juegos online.
Algunas herramientas de prevención para los padres por parte de los profesionales son
- Antes de regalar un celular u otro dispositivo tecnológico a una niña, niño o adolescente, preguntarse si realmente lo necesita.
- Acompañarlas/os en el uso adecuado de los dispositivos digitales.
- Hablarles acerca de los riesgos de las redes y juegos
- Estar atentos y conversar sobre las páginas que visitan
- En caso de detectar una situación de grooming, no comunicarse con el acosador y no borrar las imágenes.
- Hacer la denuncia al 137 y presentar todo el material como prueba del delito cometido.