Un impactante hallazgo descubrió proteínas almacenadas durante 21 a 24 millones de años en fósiles dentales de rinocerontes, elefantes e hipopótamos extintos.
El descubrimiento a manos de un amplio grupo de científicos fue publicado en dos estudios en la revista Nature.
El hallazgo permitirá ofrecer una visión bastante completa de cómo vivieron y evolucionaron animales y homínidos en la más remota antigüedad, y es fruto de un trabajo con participación europea, americana y africana que han liderado científicos del Museo Nacional de Kenia, las universidades de Harvard y Copenhague, y el Instituto Smithsonian (Estados Unidos).
Para identificar los fragmentos, los investigadores emplearon una tecnología que permite aislar y examinar péptidos con una capacidad de resolución muy superior a las técnicas usadas hasta ahora, según su relato.
En este caso, los investigadores analizaron las proteínas presentes en el esmalte de dientes fósiles de diferentes mamíferos, desde elefantes de 1,5 millones de años de antigüedad hasta restos de hace 29 millones de años de arsinoiterios, parientes extintos de los actuales rinocerontes, y antracotéridos, antepasados extinguidos de los hipopótamos, en diferentes zonas de las inmediaciones del lago Turkana, en el norte de Kenia.