REPERFILAR
Presión fiscal

Cuáles son los impuestos que más recaudan y más afectan a los sectores de menores ingresos

La AFIP recauda por 42 impuestos, aunque solo siete generan una recaudación significativa, mientras que los otros 35 tienen un gran costo financiero y administrativo para los contribuyentes.

Impuestos en Argentina: el debate por la recaudación.
Impuestos en Argentina: el debate por la recaudación. | Reperfilar

Uno de los principales reclamos de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones tiene que ver con los impuestos. La AFIP recauda por 42 de ellos, aunque solo siete generan una recaudación significativa, mientras que los otros 35 tienen un gran costo financiero y administrativo para los contribuyentes.

"Si tuviésemos que hacer un ranking del top 3, primero iría IVA, en segundo lugar el Impuesto a las Ganancias. Hay diez puntos de diferencia entre uno y otro. Y después estamos hablando de lo que es el derecho a la exportación, para pasar recién a impuestos sobre débitos y créditos", dijo Guillermo Poch, contador público en diálogo con RePerfilAr

En ese sentido explicó: "La particularidad que tiene cuando estamos hablando de que el IVA es el impuesto de recaudación más importante, eso hace que sea un sistema tributario regresivo que implica que a la gente de bajos recursos, ese gravamen le impacte más fuerte en el bolsillo que a alguien que tiene capacidad de ahorro”.

Los números grafican con claridad la asimetría. En el período de marzo 2023, el IVA tiene un total acumulado de 847 mil millones de pesos, mientras que ganancias tiene 447 mil millones de pesos.